Se informa avance de la cobertura de vacunación contra influenza en México al 19/12/2020

La cobertura de vacunación contra influenza es de 62% en promedio en México, que equivale a 22’514,250 personas inmunizadas, de un total de 36’530,667 que se tiene como meta, anunció el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra
La Secretaría de Salud llama a reducir la carga laboral del personal de salud quedándonos en casa

El mayor porcentaje de avance es en personal de salud, con 109%; seguida de la población con factores de riesgo, 72%; mujeres embarazadas, 65%; personas mayores de 60 años, 58%; de seis a 59 meses, 56%, y 61% en otros grupos.

La vacuna contra influenza Vaxigrip exclusivamente se aplica en el sector público. Quienes están en situación de riesgo, pueden acudir a la clínica o centro de salud para ser inoculados de forma gratuita, detalló.

Debemos contribuir a reducir la carga laboral de las y los trabajadores de la salud

El director general de Epidemiología reiteró que el personal de salud está exhausto, ya que durante prácticamente 10 meses ha trabajado de manera ininterrumpida con amplias jornadas para atender a pacientes con COVID-19.

Debemos contribuir a reducir la carga laboral de las y los trabajadores de la salud y evitar el colapso de hospitales con decisiones acertadas para mitigar la pandemia como es el quedarnos en casa. Si es necesario salir, debemos:

  • Guardar la sana distancia
  • Uso correcto de cubrebocas protegiendo nariz y boca
  • Asear con frecuencia las manos con agua y jabón

Síntomas y sifnos de alarma

Entre algunos de los síntomas de COVID-19 que detalló se encuentran:

  • escurrimiento nasal
  • acompañado de sensación de picor en la nariz
  • dolor de garganta, de articulaciones y de músculos
  • tos
  • elevación de la temperatura
  • malestar general

Los signos de alarma son la dificultad respiratoria, dolor de pecho y fiebre alta o persistente que no cede con el tratamiento indicado. En estos casos se debe llamar al número de emergencia 911 para recibir orientación sobre la unidad hospitalaria con disponibilidad de camas para no perder tiempo valioso para recibir tratamiento.

Las personas que tienen alguna comorbilidad e inician con síntomas de COVID-19 deben acudir a atención médica para el seguimiento domiciliario u hospitalario; según lo indique el o la profesional de la salud después de la valoración médica. Si es posible, se recomienda medir la oxigenación; ya que cuando es menor a 90 se debe buscar atención urgente para evitar daños pulmonares.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste