El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, puso en marcha diversos equipos con tecnología de punta, así como infraestructura en los Centros Médicos Siglo XXI y La Raza de la Ciudad de México, en los que se invirtieron recursos por más de 318 millones de pesos, a fin de mejorar los tiempos de diagnóstico y tratamiento de cáncer, enfermedades del corazón y oftalmológicas.
Se trata de:
- aceleradores lineales de última tecnología,
- angiógrafos arco monoplanar,
- ultrasonógrafos,
- equipos de vanguardia en imagenología, oftalmología y criocirugía
Con los que se beneficiará a la derechohabiencia de la Ciudad de México y de los estados que requieren los servicios de estas unidades médicas.
Durante su gira de trabajo por el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Tuffic Miguel puso en marcha 2 nuevos aceleradores lineales en el Hospital de Oncología, con los que se brindarán 35 mil sesiones de radioterapia anuales a 1,400 pacientes con diagnóstico de tumores que requieren terapias iniciales o complementarias a cirugías y/o quimioterapia.
También inauguró el primero de cuatro Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, en el que se invirtieron recursos por más de 41 millones de pesos y que brindará espacios de educación médica formativa al personal de salud.
De esta forma se evitarán riesgos a los pacientes durante el proceso de formación de residentes.
Los otros 3 centros de simulación serán puestos en marcha en:
- Guadalajara, Jalisco
- Mérida, Yucatán
- Monterrey, Nuevo León
La instalación cuenta con quirófano de simulación de alta fidelidad, donde los médicos, con ayuda de maniquíes, realizan prácticas de atención del parto, reanimación cardiopulmonar y atención del Código Infarto, así como una zona de realidad virtual 3D Max y sala de análisis.
En el Hospital de Cardiología, el titular del IMSS inauguró:
- 2 angiógrafos arco monoplanar
- y remodelaciones en el área de Hemodinamia, aulas de enseñanza, de trabajo de médicos y salas de hospitalización.
Y en la Academia Nacional de Medicina se presentó el libro conmemorativo “75 años del IMSS: contribuciones del IMSS a la medicina mundial, pasado, presente y futuro”.
En el Hospital General del Centro Médico Nacional «La Raza«, Tuffic Miguel puso en funcionamiento un angiógrafo arco monoplanar, equipamiento con el que se brindará atención oportuna a pacientes con infarto agudo al miocardio, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica y problemas congénitos del corazón.
De igual manera, puso en marcha el Banco de Tejido Corneal, que servirá para el procesamiento, almacenamiento y conservación del tejido con fines de trasplante; además inauguró equipo con tecnología láser para el tratamiento de retinopatía del prematuro y retinoblastoma; microscopios quirúrgicos para micro cirugías de catarata, glaucoma y reparación de trauma ocular, entre otros equipos.
En el Hospital de Especialidades, el titular del IMSS, acompañado del Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, también puso en funcionamiento:
- 1 angiógrafo arco monoplanar
- 5 equipos portátiles de Rayos X
- 3 unidades de fluoroscopía