Se presenta ObesidadES, representante de la voz de personas que viven con obesidad y de profesionales de la salud en México

Nos propone colaborar para juntos ver con seriedad el sobrepeso y la obesidad e impulsar un mejor manejo de la enfermedad, con un trato digno y un acompañamiento compasivo.

Presentación OvesidadES
El objetivo principal de ObesidadES es cambiar la narrativa de la obesidad y su tratamiento en México.

ObesidadES

Su misión es formar un vínculo entre:

  • personas que viven con obesidad
  • profesionales de la salud
  • sociedad, organizaciones clave
  • autoridades

Para juntos reconocer a la obesidad como una enfermedad crónica multifactorial. Lo que nos permitirá dejar de culpar a las personas por su peso, brindar educación, eliminar el estigma; y facilitar la capacitación y el acceso a un tratamiento adecuado. El Dr. Fernando Pérez Galaz, cirujano bariatra y fundador, explica que “la sociedad se llama Obesidades en plural, porque se trata de una enfermedad heterogénea y porque la obesidad es algo muy diferente para cada persona”.

Acciones para cambiar la narrativa

Los creadores de ObesidadES nos convocan a sumarnos a las campañas de sensibilización e información que nos permitán cambiar la narrativa:

  • Con un lenguaje centrado en la persona, debemos decir “persona que vive con obesidad” y no decir “obeso o gordo”.
  • Usando imágenes y narrativas que reflejen con justicia la vida de las personas. Mostrando a las personas dando la cara -porque no deben sentir vergüenza-, haciendo múltiples actividades, escuchando la historia individual.

Datos en México

En México, hay más de 62 millones de mexicanos adultos que viven con sobrepeso u obesidad, junto con los más de 12 millones de niñas, niños y adolescentes que también lo viven y que merecen tratamiento”, menciona el Dr. Bernardo Rea Ruanova, médico y fundador de ObesidadES. Cada persona tiene un mensaje que dar acerca de su enfermedad.

Trabajando para cambiar la narrativa de la obesidad y su tratamiento en México

El cambio de narrativa se refiere a la manera en que hablamos de la enfermedad y sobre cómo vemos a las personas que viven con obesidad”, explicó la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga y presidente de ObesidadES.

Pone como ejemplo la manera en que abordamos el cáncer, otra enfermedad crónica con causas muy similares a la obesidad. Para reflexionar que debemos tratar a las personas con cualquiera de estas enfermedades con dignidad, respeto y compasión.

Y es que a pesar de la abundante evidencia de que el aumento de peso es causado por una combinación compleja de factores, y de que el cuerpo trata de ‘defender’ sus reservas de grasa para mantener su peso, la obesidad a menudo se atribuye únicamente a malas elecciones del estilo de vida del individuo, en cuanto a lo que come y qué tanto se mueve”.

La obesidad no es una elección ni una enfermedad de la apariencia. Esta visión simplista conduce y refuerza lo que se conoce como estigma de la obesidad, definido como un sesgo o discriminación dirigido a las personas por no hacer lo suficiente para controlar su peso y mejorar su salud. Hay estudios que concluyen que el estigma sobre el peso afecta negativamente la salud de las personas. Por lo que debemos frenar las burlas, estereotipos y sesgos que dañan la salud física, la salud mental y retrasan la búsqueda de tratamiento”, menciona la Dra. Vázquez Velázquez.

Nadie debería sentirse avergonzado, señalado ni discriminado por tener sobrepeso; así como no señalamos ni acusamos a las personas que tienen cáncer o cualquier otra enfermedad crónica. Cada persona puede decidir el mejor momento para ir al médico, para ponerse un traje de baño, para valorar su cuerpo y cuidar su salud”, menciona la presidente de ObesidadES.

Y en cuanto al tratamiento de la obesidad, se menciona que el primer paso es detener el aumento de peso; y que una reducción modesta del peso corporal puede mejorar la salud y es factible con la ayuda de profesionales de la salud que entiendan el cuidado de la obesidad, que estén capacitados para escuchar y tratar correctamente al paciente.

Sumando propuestas

La Dra. Verónica Vázquez Velázquez comenta que “la desinformación y el estigma acerca de la obesidad están en todos lados. Pero afortunadamente son reversibles, por eso gracias a ObesidadES las personas que viven con sobrepeso u obesidad tendrán acceso a esta comunidad para sumar propuestas, para compartir su historia y para buscar tratamiento en el lugar y momento adecuado. Los profesionales de la salud y estudiantes de licenciaturas podrán recibir cursos de capacitación para el buen manejo de la obesidad, así como la posibilidad de compartir propuestas e historias”.

Testimonio de un nuevo camino

Morgan Salmón, explicó que es papá de 2 hijas y un abogado apasionado de los proyectos sociales. Hace 2 años su médico general le diagnosticó obesidad.

Esto comenzó en él un nuevo camino. “Durante toda mi vida pensé que algo estaba mal conmigo que era demasiado flojo, que me faltaba disciplina que yo no era tan fuerte como los demás. Era imposible ganar ya que sin importar qué dieta empezara o que decidiera en las mañanas comer sano siempre fallaba la expectativa que generaba en mi mente”.

“Además de que era imposible felicitarme por lograr cualquier objetivo. Ahora que estoy en tratamiento, cuando vienen pensamientos sobre comida, trato de no juzgarme y utilizo las herramientas que he desarrollado junto con mi doctor para tomar la decisión que más se ajusta a mis valores y el tipo de vida que quiero vivir”.

El cambio más importante de Morgan Salmón fue el entender que tenía una enfermedad crónica de la cual no es culpable, pero mencionó sentirse responsable de su tratamiento y su bienestar.

Imagen cortesía de ObesidadES


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste