Se presentará proyecto de norma específica sobre partería tradicional para reconocer capacidades profesionales de mujeres que la practican

Es necesario un marco normativo de la partería tradicional en México para facilitar y brindar certidumbre a este oficio que forma parte del rescate de los saberes tradicionales de los pueblos originarios, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Proyecto normativo sobre partería tradicional

Jorge Alcocer Varela
Necesario dar certeza jurídica a esta actividad: Jorge Alcocer Varela

Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que se prevé que el proyecto de norma específica sobre partería tradicional esté listo este año, con el propósito de reconocer las capacidades profesionales de las mujeres que la practican.

López-Gatell Ramírez explicó que la nueva norma garantizará las condiciones necesarias para que la práctica de la partería sea segura para todas las personas involucradas; que exista protección y certeza jurídica en este oficio ancestral “tan benéfico, tan enriquecedor”, subrayó.

El proyecto reconoce legado de pueblos originarios e históricamente discriminados

Este proyecto no se contrapone con ninguna normatividad o reglamento, ya que en México el marco jurídico en la materia es insuficiente para proteger y promover la partería; incluso, en las últimas 3 o 4 décadas ha disminuido esta práctica y se ha privilegiado la visión tecnocrática del parto.

La nueva normatividad está enfocada en reconocer el legado de los pueblos originarios y dar prioridad a la atención de grupos sociales históricamente discriminados; “nuestro principio general por proteger primero a las personas desplazadas de la economía de la sociedad en forma muy extensa” y eliminar con ello brechas sociales de salud y de género, puntualizó el subsecretario López-Gatell.

Te recomendamos:  Serie de mensajes en cajetillas de cigarros para el periodo del 24 de septiembre de 2014 al 23 de marzo de 2015

Señaló en que la partería es un espacio íntimo de integración de la familia, porque involucra a los padres en el proceso del nacimiento, en un marco de respeto a la cultura y las tradiciones de las comunidades. Al mismo tiempo, permite proteger y defender los derechos reproductivos y de salud, que son los principios rectores de esta administración.

IMSS-Bienestar vincula acciones médicas y preventivas

director general del IMSS, Zoé Robledo
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el programa vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que el programa IMSS-Bienestar vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad, a través de la colaboración de 7.664 parteras, 754 médicas y médicos tradicionales y 15,775 personas voluntarias rurales de salud que integran dos componentes: atención médica y acción comunitaria.

La idea es que, en el proceso de ampliación y federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería, de la medicina tradicional, ahí donde ya existe se mantenga y se fortalezca, y ahí en donde se abandonó, se reincorpore nuevamente a los sistemas de salud.

Zoé Robledo destacó que desde hace 43 años este modelo de atención integral a la salud se basa en la participación organizada, activa y corresponsable de las comunidades, los individuos y las familias.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados