Se presentó Diagnóstico de los Servicios de Salud del Estado de Quintana Roo, es hora de de trabajar juntos por el derecho a la salud

Para implementar el Plan de Salud IMSS-Bienestar en Quintana Roo, se realizó un diagnóstico durante dos semanas con 50 personas que visitaron 205 unidades de primer nivel, incluyendo 124 unidades rurales de consulta médica general, 46 centros de salud urbanos, 17 unidades de especialidades médicas (UNEMES) y 18 unidades móviles. También se visitaron los 5 hospitales generales de segundo nivel, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

IMSS-BIENESTAR en Quintana Roo beneficiará a 854 mil personas sin Seguridad Social.

En resumen

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el Diagnóstico de los Servicios de Salud del Estado de Quintana Roo y afirmó que en la entidad hay alrededor de 854 mil personas sin Seguridad Social, quienes podrían ser atendidas en las instalaciones que actualmente operan los servicios estatales.

En la reunión de trabajo con la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el titular del IMSS detalló que se identificaron algunos problemas como la falta de plantillas de personal especializado y la necesidad de inversión en equipos e infraestructura. Además, agradeció el apoyo de la gobernadora en el trabajo que permitirá otorgar justicia social para atender a todos en los momentos más críticos de enfermedad.

La gobernadora Mara Lezama expresó su compromiso con la transformación del sector salud y su determinación para trabajar en unidad y coordinación con el Gobierno de México.

Puntos destacados

  • En Quintana Roo hay alrededor de 854 mil personas sin Seguridad Social.
  • Se identificó la falta de plantillas de personal especializado en el modelo del Seguro Popular.
  • Se identificó la necesidad de inversión en equipos e infraestructura.
  • Zoé Robledo agradeció el apoyo de la gobernadora en el trabajo que permitirá otorgar justicia social para atender a todos en los momentos más críticos de enfermedad.
  • La gobernadora Mara Lezama expresó su compromiso con la transformación del sector salud y su determinación para trabajar en unidad y coordinación con el Gobierno de México.
Te recomendamos:  Informan y supervisan avances de acciones sanitarias en comunidades afectadas por severas lluvias en Sinaloa

Diagnóstico de los Servicios de Salud del Estado de Quintana Roo

Presentación de Diagnóstico de los Servicios de Salud del Estado de Quintana Roo
El director general del IMSS informó que en dos semanas se realizó en la entidad un levantamiento diagnóstico donde se visitaron las 205 unidades de Primer Nivel y cinco hospitales generales de Segundo Nivel.

Al presentar el Diagnóstico de los Servicios de Salud del Estado de Quintana Roo, como parte de la implementación del plan de Salud IMSS-Bienestar, titular del IMSS comentó que en la entidad hay alrededor de 854 mil personas sin Seguridad Social y es la población potencial a atenderse en las instalaciones que actualmente operan los servicios estatales.

Algunas de las cosas que identificamos son sobre el tema de equipamiento, servicios; por ejemplo, hay 4 quirófanos que tenemos que hacer alguna inversión para ponerlos en funcionamiento, una sala de expulsión, equipo de Rayos X, resonancias magnéticas y demás, creemos que hay mucha oportunidad para tener mejor productividad”,  aseguró Zoé Robledo en reunión de trabajo con la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Reto de las plantillas de personal

Dijo que uno de los principales problemas que heredó el modelo del Seguro Popular fue la falta de plantillas de personal, “el problema era que un hospital, aunque tenga toda su infraestructura, todo su equipamiento, incluso hasta los insumos, si no tiene personal es un edificio que no salva vidas o que no sana. Sobre todo en la parte de médicos especialistas, donde creemos que hay una brecha importante que se puede cubrir”.

Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió identificar la modalidad de la contratación que tiene el personal de salud para empezar los procesos de basificación a través de IMSS-Bienestar y dar certeza laboral a los trabajadores que llevan años como eventuales o por contrato.

Te recomendamos:  Emociones positivas favorecen más las remembranzas; Estudio analiza 120 variables para estimular la memoria, encuentra 70 con relación significativa

Importancia de la transparencia

Zoé Robledo dijo que trata de un proceso desafiante, complejo y de transformación que se tiene que hacer con mucha transparencia sobre cómo se encuentran los servicios de salud en la entidad, con un claro impulso y una lógica colaborativa entre instituciones federales como el Insabi, IMSS-Bienestar, el Seguro Social y el gobierno del estado.

Consideró que en la parte de equipamiento e infraestructura se puede avanzar de manera muy rápida con la adquisición de equipos del Primer y Segundo Nivel de atención entre otros como:

  • fonodetectores,
  • estuches de diagnóstico,
  • básculas.

Apoyo al acuerdo

Presentación de Diagnóstico de los Servicios de Salud del Estado de Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama dijo que trabajará en unidad con el gobierno de México para dar ese paso hacia el beneficio de las personas.

El director general del Seguro Social agradeció a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, por el apoyo en este trabajo que permitirá otorgar justicia social para “atender a todos y a todas en los momentos más críticos y más difíciles que son generalmente el momento de la enfermedad”.

La gobernadora Mara Lezama se compromete a realizar importantes acciones en beneficio de los quintanarroenses, las cuales están basadas en el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo. Con sus más de 30 años de experiencia en el servicio social, entiende las necesidades de la gente y trabajará en conjunto con el gobierno mexicano para garantizar que reciban ayuda. El principio humanista y progresista enfatiza que se atenderá primero a los más necesitados.

IMSS se fortalece

Todos y todas tenemos derecho a la salud. El no tener acceso a la salud es un profundo dolor. El IMSS se fortalece para lograr mayores alcances y beneficios para quienes demanden sus servicios. Felicito este compromiso que asumimos con todas y todos y que es una luz de esperanza.

Te recomendamos:  Es hora de convertir vacunas en inmunidad; convocan a redoblar esfuerzos para alcanzar meta de 70% de vacunación para COVID-19

Enfatizó que es hora de trabajar en unidad, en coordinación, todos juntos, porque hoy los mexicanos, las y los quintanarroenses necesitan una profunda unidad para lograr esa transformación que tanto se requiere.

Asistencia

A la reunión asistieron entre otras autoridades del sector salud:

  • por el gobierno del estado: los secretarios de Gobierno y de Salud, María Cristina Gómez Torres y Flavio Carlos Rosado, respectivamente;
  • por parte del IMSS:
    • directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña;
    • titular de la Oficina de Representación del IMSS en Quintana Roo, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga

Exposición IMSS: 80 fotografías, 80 historias

Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del IMSS en Cancún
Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del IMSS en Cancún

Tras la reunión de trabajo, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, recorrieron el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del IMSS en Cancún. Asimismo, visitaron la “Exposición IMSS: 80 fotografías, 80 historias“, en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del Instituto.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS-Bienestar en Quintana Roo beneficiará a 854 mil personas sin Seguridad Social: Zoé Robledo; IMSS; Fecha de publicación 21/02/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/02/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados