Se prevé que medidas de mitigación en México por COVID-19 permitirán mejor control de la epidemia y menores contagios durante fase III

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional encabezada por el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que la fase III por COVID-19 es inevitable; no obstante, se prevé que las medidas de mitigación que se han implementado permitirán un mejor control de la epidemia y menores contagios.




Con el propósito de lograr una menor proporción de casos diarios, sobre todo de personas que requieren hospitalización se han implementado medidas como:

  • Quedarse en casa
  • Mantener la sana distancia entre personas
  • Suspensión de actividades escolares y laborales no críticas
  • Higiene frecuente de manos

En la zona metropolitana del Valle de México se ha reducido en casi 70% la movilidad urbana en transporte público y privado, así como las congregaciones públicas, dijo.

El funcionario indicó que en México el 40% de las personas con COVID-19 se ha recuperado, 8 de cada 10 se cura espontáneamente porque el sistema inmune elimina al virus en un periodo de 14 días y no registran secuelas o daños.

En México y en el mundo se anticipa que hasta 70% de las personas tendrán la infección sin manifestar la enfermedad, lo cual contribuirá a que la epidemia se detenga.

Al 13 de abril, último corte de cifras, en México se tiene el registro de:

  • 5,014 casos confirmados de coronavirus
  • 9,341 sospechosos
  • 332 defunciones

La tasa de mortalidad en el país por COVID-19 es de 0.26 por cien mil habitantes y afecta en su forma grave a las y los adultos mayores.

Añadió que las enfermedades crónicas contribuyen a desarrollar mayores complicaciones ante el coronavirus, entre las que destacan:

  • diabetes
  • hipertensión
  • obesidad
Te recomendamos:  Termino taller para prepararnos mejor en la detección de los virus de la influenza en América Latina y el Caribe

Un 75% de la población en México tiene sobrepeso u obesidad, mientras que hasta 14% de mayores de 20 años tiene diabetes y 35% padece hipertensión arterial.

López-Gatell Ramírez detalló que la diabetes provoca afectación en el sistema inmune, por lo que las personas tienen mayor susceptibilidad a padecer infecciones o que se compliquen. Respecto a la obesidad explicó que además de alterar distintas funciones metabólicas, el volumen corporal disminuye la capacidad respiratoria.

Ese jueves 16 de abril, autoridades de la Secretaría de Salud darán a conocer el diagnóstico actual de la pandemia en el país, así como la estrategia para las próximas semanas.

López-Gatell Ramírez
López-Gatell Ramírez detalló que la diabetes provoca afectación en el sistema inmune, por lo que las personas tienen mayor susceptibilidad a padecer infecciones o que se compliquen. Respecto a la obesidad explicó que además de alterar distintas funciones metabólicas, el volumen corporal disminuye la capacidad respiratoria.
Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados