Cólico del lactante: Claves para identificarlo y mejorar la salud digestiva de tu bebé

La forma más común de comunicarse para un recién nacido es a través del llanto. Con él puede expresarle a mamá si tiene hambre, frío, sueño, si su pañal está sucio, si la ropa le molesta o si necesita dormir. Es totalmente normal que un bebé llore.

madre de familia cargando a su recién nacido en brazos llorando
El cólico del lactante se caracteriza por episodios de llanto frecuente (más de 3 horas al día, por 3 o más veces a la semana), sin causa aparente.

Las mamás se vuelven expertas identificando el porqué de las lágrimas de sus hijos, no obstante, existen ocasiones excepcionales, aquellas en las que el pequeño tiene lapsos de llanto mayores a tres horas frecuentemente y nada lo puede calmar.

Una de las causas más frecuentes, es el cólico del lactante, el cual, se caracteriza por episodios de llanto frecuente (más de 3 horas al día, por 3 o más veces a la semana), sin causa aparente y se puede acompañar de movimientos repetitivos de sus piernas hacia el vientre como signo de molestia. Sin embargo, estas incomodidades no son permanentes durante todo el día, en general el bebé es feliz la mayor parte del tiempo. La irritabilidad causada por el cólico se desencadena sin causa aparente y es más probable que ocurra por la tarde-noche.

Si se observan estas señales es importante consultar al pediatra, él o ella podrán diagnosticar adecuadamente e identificar si se trata de cólico del lactante.

Los síntomas del cólico del lactante suelen presentarse después de las primeras seis semanas de nacido y duran hasta los tres o cuatro meses generalmente. Si los malestares exceden este periodo es importante volver a consultar al pediatra.

Este padecimiento es un trastorno digestivo transitorio de los lactantes, y en ocasiones es común ya que su aparato digestivo aún está en maduración, sin embargo, en estos primeros 4 meses aproximadamente que se presenta el cólico, el bebé debe continuar comiendo adecuadamente y creciendo en peso y talla, para saber que no existe alguna otra enfermedad, explica la Dra. Sydney Greenawalt, pediatra especialista en nutrición clínica.”

La alimentación exclusiva con lactancia materna es primordial para los recién nacidos hasta los seis meses de edad pues esta, contribuirá a la maduración adecuada de su sistema digestivo.

Sin embargo, existen casos en los que la lactancia no se puede llevar a cabo o bien se lleva una alimentación mixta (lactancia materna + fórmula infantil). En estos casos, existen fórmulas infantiles para bebés con necesidades especiales de nutrición, las cuales están hechas con proteína de suero parcialmente hidrolizada, adicionadas con prebióticos y otras sustancias que ayudan al crecimiento óptimo del bebé y contienen otros ingredientes similares a los que hay en la lactancia materna que pueden ayudar a disminuir las molestias de cólico en los bebés.

Pese a no existir una causa comprobada causante del cólico del lactante, es importante conocer sobre alternativas para mejorar la calidad de vida de los pequeños y la de todo su entorno familiar.

 

Imagen cortesía de Jim_Filim


Referencias

  1. ,; Trastornos digestivos menores en el lactante; Centro de Salud de Colunga. **Centro de Salud de Lugones. Asturias; Disponible en el URL :
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste