Se realiza ciclo de conferencias magistrales “Después del 2030: Mujeres líderes por un futuro sustentable”

La emergencia sanitaria global por la pandemia se suscitó en medio de una crisis civilizatoria y de la necesidad de repensar las relaciones entre sociedad, economía, política y naturaleza, lo que evidenció las desigualdades sociales y los problemas estructurales entre países y dentro de ellos, consideró la embajadora María Fernanda Espinosa.

El mundo requiere mayor coordinación ante situaciones como la pandemia

¿Cuáles serán las consecuencias de la pandemia?

A su vez, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, sostuvo que aún no se logra dimensionar cuáles serán las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, sus impactos son múltiples porque abarca los temas de salud, economía, social, de medio ambiente. Por ejemplo, y lo que hizo fue hacerlos evidentes en el mundo, “nadie pudo ocultar nada”.

Déficits estructurales y políticos en la región

Para la expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, particularmente en América Latina hay sistemas débiles de integración regional, con una profunda polarización que ha conspirado contra una respuesta regional coordinada, eficaz y solidaria; “nos tomó como una región desintegrada, incapaz de responder de manera conjunta al desafío de la crisis sanitaria, cuyo resultado es que somos el epicentro de la pandemia en este momento“.

La emergencia “amplió los déficits estructurales y políticos en la región, y tal vez una de las mayores preocupaciones es la indiferencia de la población en sus sistemas políticos”; acotó al participar en el ciclo de conferencias magistrales “Después del 2030: Mujeres líderes por un futuro sustentable”, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS).

Costos de la globalización

En el encuentro presidido por Alberto Ken Oyama Nakagawa y Alexandra Aguilar Bellamy, titular de la COUS, puntualizó: sin duda, la globalización generó un nivel de desarrollo económico y de bienestar material incomparable en la historia de la humanidad.

Sin embargo, este crecimiento se fincó en:

  • Explotación intensiva de los recursos naturales
  • Producción altamente contaminante
  • Exclusión y marginación de sectores mayoritarios de la sociedad
  • Acumulación de la riqueza en un segmento de la población mundial

Esto genera costosos sociales, políticos y ambientales.

Lo que hoy vemos es la coincidencia de múltiples crisis:

  • ecológica
  • climática
  • de seguridad
  • migratoria
  • financiera

Con impactos en la vida de la población mundial, sostuvo la embajadora en su charla “El rol del multilateralismo en la respuesta a las actuales crisis mundiales”.

Ecología

Al referirse al problema de la extinción de especies, Oyama Nakagawa dijo que por cada una que se pierde también desaparece un proceso biológico fundamental e importante para la sobrevivencia humana.

Señaló que desaparecieron de la Tierra numerosos ecosistemas naturales con grandes extensiones; la diferencia es que la pandemia hizo reaccionar al ser humano sobre lo que sucedía.

Necesario apreciar las consecuencias

No obstante, esta situación se presenta desde hace décadas, y pese a que existe literatura del tema; aun no apreciamos las consecuencias y todo lo englobamos en el cambio climático, “pero es mucho más que el cambio climático”, finalizó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste