Se realizó en el Senado sesión magistral de Cátedra Rosario Castellanos “Situación de las mujeres ante la pandemia de COVID-19”

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, advirtió que a pesar de que las mujeres han ganado un papel importante en México, aún persiste la violencia en su contra.

La violencia que sufren día a día niñas y mujeres debe detenerse; para analizar la situación que viven frente a la pandemia de COVID-19, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, participó en la inauguración de la sesión magistral de la Cátedra “Rosario Castellanos”.

El senador inauguró la sesión magistral de Cátedra Rosario Castellanos, en la que se abordó “La situación de las mujeres ante la pandemia de COVID-19”, encuentro que fue organizado por:

  • Cámara de Senadores
  • Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques
  • Universidad Hebrea de Jerusalén
  • en colaboración con las embajadas de Israel en México y de México en esa nación.

Eduardo Ramírez manifestó que el legado de la escritora chiapaneca alienta a las nuevas generaciones a la defensa de los derechos de las minorías indígenas y de la mujer en la sociedad.

México sigue en deuda

Rosario Castellanos, agregó, fue una mujer de avanzada, sensible, preocupada y con una profunda indignación por el maltrato y exclusión que su género ha sufrido: “ofrece un legado para el mundo, para ellas y, particularmente, para los hombres, ya que toca las fibras más sensibles de nuestros corazones”.

La obra de la autora, apuntó, abre la puerta para que las mujeres sean conscientes de sus posibilidades de vida, de su libertad, trabajo, ideas; y aporte en la participación social, política, económica y científica, “ya sea en Chiapas, México o en cualquier parte del mundo”.

El legislador reconoció que México sigue en deuda con esa narradora-niña del “Balún Canán”; y con la posibilidad de aceptar nuestra etnicidad y multiculturalidad, en un país en el cual las mujeres representan el 51% de la población.

Te recomendamos:  Acciones para fortalecer la salud en Puebla

Análisis de la marginación indígena y discriminación que padece la mujer

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, destacó que el análisis que hace la escritora de la marginación indígena y discriminación que padece la mujer es el telón de fondo de una realidad que prevalece desde hace siglos.

La sociedad, puntualizó, tiene que lograr que:

  • La ciencia esté al servicio de los pueblos
  • Sea un instrumento para resolver los problemas de la salud, nutrición, saneamiento del agua y medio ambientales

Por eso, acotó, debemos multiplicar la cooperación con Israel, en materia académica y científica.

Que cualquier mexicana pueda vivir sin miedo

Blanca Heredia, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseguró que la obra de Rosario Castellanos debe servir de espejo para que México sea un país seguro y abierto al mundo, donde se reconozcan como iguales hombres y mujeres.

Indicó que el legado de la escritora nos compromete para que “el México de sus amores” pueda ser un lugar en el que cualquier mexicana pueda vivir sin miedo; y las mujeres dejen de “contorsionarse” y de usar tantas “mascaras” para encajar y sobresalir.

Relevante legado y grandes contribuciones

Zvi Tal, embajador extraordinario y plenipotenciario de Israel en México, destacó que Rosario Castellanos es la única mujer que ocupó el cargo de diplomática y embajadora de México en Israel; y quien dejó un relevante legado y grandes contribuciones en la relación bilateral.

Su obra literaria, que es de gran importancia, pues representó el compromiso inquebrantable para trabajar en defensa de los derechos de las mujeres. Por ello, en el contexto de la crisis por enfermedad de COVID-19, su figura nos ofrece un claro llamado a atender de forma prioritaria a este sector de la población.

Te recomendamos:  Códigos de Urgencias del IMSS salvan vidas con respuestas inmediatas

Empoderamiento de las mujeres

El embajador de México ante el Estado de Israel, Pablo Macedo Riba, expresó: “reconozco el apoyo del Senado de la República; del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y a todos los participantes en este foro que nos hace reflexionar sobre el empoderamiento de las mujeres; los derechos de los pueblos indígenas; la preservación de sus costumbres y su legado cultural, que son temas prioritarios en la agenda de la embajada israelí”.

Mujer de letras excepcional y defensora incansable de los derechos de las mujeres

A su vez, Ruth Fine, directora del departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén; aseveró que este homenaje se realiza a una mujer de letras excepcional y defensora incansable de los derechos de las mujeres. “Nos une para honrar su amor por la cátedra, por México e Israel”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados