Se propone participación de organizaciones representativas de personas con condición del espectro autista para promover y coordinar defensa de sus derechos

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo aseguró que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, no contempla un espacio para la participación de las organizaciones representativas de este grupo poblacional en la Comisión intersecretarial encargada de promover y coordinar la defensa de sus derechos.

Ilustración de cabeza de un niño con un rompecabezas en su interior
Fortalece su participación en la Comisión Intersecretarial encargada de su atención y protección, asegura la senadora Nancy de la Sierra.

Por ello, propuso reformar dicha legislación para que la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista convoque a las organizaciones representantes de las personas con esta condición, a participar en sus trabajos y reuniones, así como a manifestar su opinión y propuestas.

Personas con autismo enfrentan barreras

En la sesión ordinaria celebrada a distancia, De la Sierra Arámburo puntualizó que las personas con autismo enfrentan barreras para llevar una vida digna, plena y en condiciones igualitarias con el resto de los ciudadanos.

La senadora resaltó que la propuesta pretende asegurar la inclusión de este sector en las decisiones que les afectan directamente. Esto bajo la premisa de que ellas puedan determinar cuál de las instituciones o medidas puede salvaguardar mejor sus derechos.

Expuso que uno de cada 115 mexicanos nace con este trastorno. Aunque pueden vivir de manera independiente, hay casos agudos que tienen un alto nivel de dependencia familiar y social; y que sufren una discriminación frecuente por parte de la sociedad, principalmente resultante del desconocimiento.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Agregó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de sus metas 10.2 y 16.7 busca promover la inclusión social de las personas con discapacidad. Esto garantiza la adopción de decisiones incluyentes y representativas que respondan a sus necesidades.

Además, subrayó que la participación de las organizaciones es una obligación internacional que debió cumplirse desde hace muchos años; a fin de brindar dignidad a las y los mexicanos con autismo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

Imagen cortesía de enterlinedesign


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste