Se realizó “Jornada a puertas abiertas en estudios clínicos”, opción terapéutica innovadora para pacientes

Los estudios clínicos tienen el objetivo de crear medicamentos que posibiliten mejoras tangibles en la salud, la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes, sin una opción terapéutica innovadora para pacientes.

Hoy en día, para el desarrollo de un medicamento se invierten aproximadamente mil millones de dólares, más de 7 millones de horas de trabajo, 6,587 experimentos y poco más de 400 investigadores” indicó Daniele Galbiatti, Directora de Operaciones Clínicas para Roche México. Conscientes del impacto y de esta labor, Roche México reafirmó su compromiso con la investigación médica a través del evento “Jornada a puertas abiertas en estudios clínicos”, donde se abordaron algunos de los retos que conlleva esta labor, además de reiterar algunos datos relevantes del campo de los estudios clínicos en México.

De acuerdo con Daniele Galbiatti, “El proceso por el que atraviesa una molécula desde su descubrimiento hasta que llegue a un paciente resulta bastante complejo, ya que se debe comprobar la seguridad y eficacia del fármaco para los pacientes. Esto es posible gracias a la realización de estudios clínicos, que son desarrollados para contestar respuestas científicas específicas, los cuales son estricta y cautelosamente revisados por los Comités de Ética e Investigación”.

Los estudios clínicos tienen el objetivo de crear medicamentos que posibiliten mejoras tangibles en la salud y supervivencia para los pacientes, además de que proporcionan información importante sobre el riesgo beneficio de un tratamiento, el valor clínico de una prueba de diagnóstico y la manera en que un tratamiento mejora la calidad de vida. Cada estudio se realiza conforme a un protocolo integral, el cual describe los tipos de pacientes que pueden participar en el estudio, el esquema de pruebas y procedimientos, las medicinas y dosis, el seguimiento necesario y la duración de éste.

Todos los participantes cuentan con derecho a un estudio clínico que cumpla con todos los estándares legales y éticos, además de contar con un proceso de consentimiento informado y transparente antes de aceptar participar en el estudio, junto con la posibilidad de retirarse del mismo en cualquier momento 1.

Con el fin de proteger al paciente, en México la autoridad encargada de verificar la seguridad y regular los medicamentos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aunque también participan la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA), instituciones, médicos, otros profesionales de la salud, patrocinadores y el dueño de la patente. No obstante, la investigación clínica es un tema que no suele recibir la atención que merece, pues se ignora que éstos pueden fungir como otra opción terapéutica innovadora.

Daniele Galbiatti, Directora de Operaciones Clínicas para Roche México
De acuerdo con datos internos de Roche, para el desarrollo de un medicamento se invierten aproximadamente mil millones de dólares, 6,587 experimentos y poco más de 400 investigadores.

Roche mantiene en el centro de sus prioridades y decisiones para construir soluciones de valor. Por ello, en 2019, su inversión dedicada a investigación y desarrollo de productos farmacéuticos en México ascendió a poco más de los 210 millones de pesos y para 2020 se invertirán 280 millones de pesos.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste