Se realizó Mesa Redonda del IMSS sobre el Programa Institucional de VIH

En la Mesa Redonda del IMSS sobre el Programa Institucional de VIH, se discutió la importancia de fortalecer la atención y capacitación en VIH. Esta iniciativa busca mejorar el acceso a la atención médica y brindar apoyo integral a las personas que viven con VIH.

En resumen

En la Mesa Redonda del IMSS sobre el Programa Institucional de VIH, se discutió la importancia de fortalecer la atención y capacitación en VIH. Se destacaron herramientas como el Chatbot y la Plataforma 360 para mejorar la comunicación con los pacientes. También se mencionaron estrategias efectivas como la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) y el PEP (Post Exposición), así como la importancia de combatir la discriminación y generar confianza. Además, se resaltaron los avances y descubrimientos en el tratamiento del VIH en beneficio de las personas que viven con esta condición.

Puntos a destacar

  • Mesa Redonda del IMSS sobre el Programa Institucional de VIH para fortalecer la atención y capacitación en VIH.
  • Se mencionaron herramientas como el Chatbot y la Plataforma 360 para mejorar la comunicación con los pacientes.
  • Estrategias efectivas como la PrEP y el PEP en la prevención y control del VIH.
  • Destacan importancia de combatir la discriminación y generar confianza en la atención a personas con VIH.
  • Avances y descubrimientos en el tratamiento del VIH en beneficio de los pacientes.

Mesa Redonda del IMSS sobre el Programa Institucional de VIH

El Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 29 “Dr. Belisario Domínguez”, ubicado en la zona norte de la Ciudad de México, fue la sede de la Mesa redonda en la que participaron autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas a fin de abordar temas de prevención, detección oportuna y manejo trans-contacto de la infección, acciones que forman parte del Programa Institucional de VIH.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, encabezó esta actividad en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 29.

En el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 29 “Dr. Belisario Domínguez, se llevó a cabo una Mesa Redonda. Fue encabezada por la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El objetivo principal de esta actividad fue fortalecer la atención a la población derechohabiente que vive con VIH y brindar mayor capacitación al personal del Instituto.

Te recomendamos:  Recomendaciones de salud, protección civil y cultura vial para disfrutar la temporada vacacional y de calor

Abordando temas de prevención y manejo del VIH en Mesa Redonda del IMSS sobre el Programa Institucional de VIH

La Mesa Redonda contó con la participación de autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS. Se abordaron temas de prevención, detección oportuna y manejo trans-contacto de la infección, acciones que forman parte del Programa Institucional de VIH. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y garantizar una atención integral.

Herramientas y capacitación para una atención integral

La doctora Célida Duque Molina mencionó algunas herramientas que se han implementado para mejorar la atención a los pacientes. Entre ellas se encuentra el Chatbot, una plataforma virtual que permite a los pacientes obtener información sobre sus citas médicas y el abasto de medicamentos. También se destacó la Plataforma 360, la cual brinda seguimiento de casos para una atención integral.

Además de estas herramientas, se han llevado a cabo actividades de educación complementadas con congresos internacionales, como el Congreso Internacional de VIH 2023. En el cual participaron más de 20 países y se expusieron las mejores prácticas para el tratamiento del VIH.

Estrategias de atención y control del VIH del Programa Institucional de VIH

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud, destacó las estrategias implementadas por el instituto para la atención y control del VIH. Estas estrategias incluyen el uso de la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición), un tratamiento preventivo que se indica antes de estar expuesto al VIH, y el PEP (Post Exposición), que se otorga después de una exposición de riesgo al VIH. Ambas estrategias han demostrado ser efectivas en la prevención y control de la infección.

Te recomendamos:  Jornada 10 hábitos efectivos para la salud para conmemorar el Día del Adulto Mayor

Protocolos de Atención Integral y metas a nivel mundial

Se han desarrollado Protocolos de Atención Integral en los cuales cada equipo tiene una actividad específica prioritaria y supervisable, desde la promoción de la salud hasta la corroboración del diagnóstico, para iniciar de manera oportuna el uso de antirretrovirales. Estos protocolos garantizan una atención integral y personalizada para cada paciente.

El maestro Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), mencionó que a nivel mundial se tiene una meta para que en el año 2030, el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estatus. Para lograr esta meta, es fundamental combatir la discriminación y generar confianza, promover el uso de la PrEP para frenar la transmisión y asegurar el acceso al tratamiento.

Mesa Redonda del IMSS sobre el Programa Institucional de VIH
El Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 29 “Dr. Belisario Domínguez”, ubicado en la zona norte de la Ciudad de México, fue la sede de la Mesa redonda en la que participaron autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas a fin de abordar temas de prevención, detección oportuna y manejo trans-contacto de la infección, acciones que forman parte del Programa Institucional de VIH.

Avances y descubrimientos en beneficio de las personas con VIH

El doctor Jorge Luis Zendejas Villanueva, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Representación del IMSS en la CDMX Norte, resaltó los avances y descubrimientos que se han logrado en los últimos 40 años en beneficio de las personas que viven con VIH. A través de la atención en el primer nivel, se promueve el uso del preservativo como método de barrera para la prevención del VIH.

En conclusión, la Mesa Redonda realizada en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 29 “Dr. Belisario Domínguez fue un espacio importante para fortalecer la atención y capacitación en VIH. El Seguro Social continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y alcanzar las metas establecidas a nivel mundial.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Autoridades del IMSS realizan Mesa Redonda sobre el Programa Institucional de VIH; IMSS; No. 025/2024; Fecha de publicación 17/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados