¿Año nuevo y no sabes por dónde empezar? 5 claves para definir tus objetivos

El año nuevo está arrancando y con ello los buenos propósitos salen a la luz como parte de nuestros objetivos a lograr a lo largo del año; sin embargo, definirlos y, sobre todo, alcanzarlos, puede ser un proceso complejo y no muchos saben por dónde comenzar.

Por más obvio que parezca, el primer paso para lograrlo es definir correctamente los objetivos, de lo contrario podemos hacer mucho esfuerzo sin necesariamente llegar a cumplir lo que nos propongamos.

La coach Geovana Ortega, presidenta de ICF México, comparte cinco puntos que te ayudarán a definir con precisión tus objetivos para que puedas lograr todo aquello que deseas.

  1. Sé honesta
¿Qué quiero hacer este año?

Para plantearte los objetivos a seguir en tu vida personal y profesional en este nuevo año, lo primero que tienes que hacer es responder de forma honesta la pregunta “¿qué quiero hacer?”. Llegar a esta respuesta requiere destinar tiempo suficiente para tener un momento de introspección.

  1. Sé realista

Ser realista no implica dejar de soñar, sino tener en cuenta todos los factores a considerar para llevar a cabo nuestros objetivos. Esto permitirá saber exactamente los recursos y el trabajo necesario para lograr nuestras metas, de lo contrario, solo perderemos el tiempo.

  1. Organízate
Escribe en papel tus objetivo .

Es necesario plantear y definir tus objetivos, y para ello es importante que los escribas y los definas tomando en cuenta tu motivación para realizarlos.

En ocasiones, en nuestros pensamientos los objetivos parecen inalcanzables porque son intangibles; sin embargo, cuando los bajamos al papel damos el primer paso para llevarlos a cabo en la práctica y de ahí para adelante todo es inercia.

  1. Acércate a tu red de contactos

Una vez que sabes y eres consciente de cuáles son tus objetivos, puedes buscar ayuda con tus contactos. En principio tus objetivos son individuales, pero seguramente hay otras personas implicadas para cumplirlos que también serán beneficiadas con ellos.

  1. Actualiza tus objetivos
Te recomendamos:  "México ha demostrado su liderazgo mundial al aumentar los impuestos sobre las bebidas azucaradas", Carissa F. Etienne, Directora OPS
Una vez que sabes y eres consciente de cuáles son tus objetivos, puedes buscar ayuda con tus contactos.

Esa lista que definiste no es eterna ni la última que harás. Todas las personas vamos cambiando y por eso es necesario que cada cierto tiempo revises tus objetivos.

Puedes fijarte períodos determinados de tiempo como por ejemplo, de forma mensual, o hacerlo por etapas, es decir, cada que cierras un ciclo o que cumples uno de tus propósitos; eso también ayudará a que seas más consciente de cómo has avanzado y de qué capacidades nuevas puedes incorporar a tus actividades.

El coaching es una herramienta que puede convertirse en un gran aliado para lograr los objetivos y propósitos de año nuevo, y así obtener los resultados que deseas para seguir cosechando logros y éxitos.

Con información de la Federación Internacional de Coaching.

Imágenes cortesía de CHIOSEA_ION, carlodapino, VitalikRadko y Depositphotos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados