Se realizó Primer Tour de Salud Articular en Hemofilia para impulsar innovación médica

El Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo el Primer Tour de Salud Articular en Hemofilia, con la participación de 70 especialistas de diversos estados, enfocándose en el tratamiento multidisciplinario para pacientes con hemofilia hereditaria. El evento incluyó ponencias, cirugías ortopédicas y visitas a unidades de rehabilitación.

Puntos a destacar

  • El Instituto realizó el primer tour de salud articular en Hemofilia con la participación de 70 especialistas de diferentes estados del país.
  • Se llevaron a cabo ponencias sobre el manejo ortopédico, hematológico y de rehabilitación en personas con artropatía hemofílica, cirugías ortopédicas a pacientes con desgaste articular y una visita guiada a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte.
  • Los especialistas de diversas áreas médicas atienden a pacientes con hemofilia hereditaria en diferentes hospitales de segundo y tercer nivel de atención.
  • Se realizaron procedimientos quirúrgicos para el manejo de artropatías en cadera, rodilla, tobillo y codo.
  • Se busca el diagnóstico temprano de la artropatía hemofílica, medidas preventivas para evitar lesiones en las articulaciones, intervención en casos de desgaste articular y rehabilitación pre-quirúrgica.

Primer Tour de Salud Articular en Hemofilia

Primer tour de salud articular en Hemofilia
Realiza IMSS primer tour de salud articular en Hemofilia, convoca a 70 especialistas del país

En el marco del “Primer Tour de Salud Articular en Hemofilia” realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa que se destacaron importantes avances en el tratamiento de la hemofilia. Especialmente en el manejo de las complicaciones articulares que afectan a los pacientes con esta enfermedad hereditaria.

Participación multidisciplinaria

Durante este evento, especialistas en Ortopedia, Hematología, Medicina de Rehabilitación y Radiodiagnóstico de distintos estados del país se reunieron en la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez para presenciar y compartir experiencias sobre el tratamiento integral de la artropatía hemofílica. Este enfoque multidisciplinario es fundamental para brindar una atención completa y personalizada a los pacientes.

Te recomendamos:  Sumando esfuerzos para apoyar Desarrollo Infantil Temprano de niñas y niños en México

Enfoque integral en el manejo de la hemofilia

Evento del Primer Tour de Salud Articular en Hemofilia
Médicos en Ortopedia, Hematología y Rehabilitación de diversos estados del país fueron testigos del tratamiento multidisciplinario que la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” otorga a pacientes con esta enfermedad.

Se llevaron a cabo ponencias:

  • Abordaron el manejo ortopédico, hematológico y de rehabilitación en personas con hemofilia.
  • La realización de cirugías ortopédicas para tratar el desgaste articular.

Estas actividades no solo buscan aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad de los pacientes. También permitirles reintegrarse a sus actividades laborales y sociales de manera plena.

Los pacientes que normalmente entran a un procedimiento quirúrgico tienen un dolor muy intenso que limita su funcionalidad, con una cirugía electiva se puede mejorar su calidad de vida, ya que se modifica su funcionalidad y le permite que se reincorporen laboral y socialmente.

doctora Aideé Gibraltar Conde, especialista en medicina de rehabilitación adscrita a la UMFRN.

Importancia del diagnóstico temprano y la prevención

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de la UMAE juega un papel crucial en el diagnóstico temprano de la artropatía hemofílica, así como en la implementación de medidas preventivas para evitar lesiones articulares. Además intervenir de manera oportuna y ofrecer rehabilitación pre-quirúrgica son estrategias clave para garantizar la calidad de vida de los pacientes.

Promoción de la actividad física y deporte en la Salud Articular en Hemofilia

Además de las intervenciones médicas, se destacó la importancia de recomendar y facilitar la participación de los pacientes en actividades físicas y deportivas adecuadas. Estas prácticas no solo contribuyen a la salud física, sino también a la salud mental y emocional de las personas con hemofilia hereditaria.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Realiza IMSS primer tour de salud articular en Hemofilia, convoca a 70 especialistas del país; IMSS; No. 188/2024; Fecha de publicación 22/04/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/04/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados