Se realizó seminario virtual para explorar nuevos mecanismos que permita mejorar condiciones de pensionados y jubilados

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Superintendencia de Pensiones de Chile, coincidieron en la necesidad de explorar nuevos mecanismos para mejorar las condiciones de los pensionados y jubilados de ambas naciones. Así lo expresaron los representantes de ambas naciones durante el seminario virtual “Las reformas de los sistemas de pensiones: En busca del modelo que garantice el bienestar de las personas adultas mayores.

rompecabezas que forma la palabra pension
Necesario explorar nuevos mecanismos para mejorar condiciones de pensionados y jubilados.

Dicho seminario lo realizó el ISSSTE en su carácter de Presidente de la Comisión Americana Jurídico Social (CAJS) de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El objetivo del seminario virtual es:

  • Compartir experiencias de reformas en los sistemas de pensiones en la región.
  • Obtener retroalimentación de las prácticas internacionales y/o de los programas e investigaciones de organismos de seguridad social.
  • Debatir sobre la sostenibilidad de los regímenes pensionarios posterior a la pandemia; así como de modificaciones jurídicas en los requisitos para jubilación.

En la mesa participaron Julio César Cervantes Parra, Director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional del ISSSTE; y Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones de Chile.

Mejorar paulatinamente la pensión

Cervantes Parra detalló los alcances de la reciente reforma al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicada en diciembre del 2020, en donde se resalta:

  • reducción a las semanas de cotización
  • incremento de las cuotas patronales
  • baja a las comisiones que cobran las AFORE

Lo anterior, dijo, permitirá mejorar paulatinamente la pensión de los trabajadores del sector privado mexicano.

4 pilares

Por su parte, el funcionario del país sudamericano explicó los pormenores del sistema pensionario chileno; destacando los 4 pilares en el que se sustenta con las recientes reformas aplicadas:

  1. Solidario
  2. Ahorro Obligatorio
  3. Ahorro Colectivo Solidario
  4. el Ahorro Voluntario
Te recomendamos:  Septiembre es mes de la Fibrilación Auricular, detectada a tiempo se puede tratar mediante opciones terapéuticas para evitar complicaciones

Ambos panelistas coincidieron en que hay que tomar buenas decisiones a edades tempranas para incrementar el nivel de la tasa de reemplazo al término de la vida productiva de los trabajadores. Afirmaron que para futuras reformas se debe impulsar un diálogo abierto e inclusivo entre los distintos sectores de la sociedad.

Imagen cortesía de tashatuvango



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados