Se realizó Tercera edición de la carrera-caminata-rodada con motivo del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), organizó la tercera edición de la carrera-caminata-rodada con motivo del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas. Este evento tuvo como salida y meta la Glorieta del Ahuehuete sobre Paseo de la Reforma, y contó con la participación de más de mil personas en modalidad presencial y virtual.

carrera-caminata-rodada con motivo del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas
Secretaría de Salud realiza carrera contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas

El objetivo de esta actividad es promover hábitos de vida saludables, actividades comunitarias y el deporte como factor protector de la salud mental. El lema de este año, “Más comunidades con salud mental, menos uso nocivo de bebidas alcohólicas”, busca visibilizar la relación entre el consumo de sustancias y los problemas de salud mental no atendidos, como la ansiedad y la depresión.

Importancia de la comunidad en la prevención y recuperación en el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

El titular de la Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, destacó la importancia de la comunidad en la prevención y recuperación de personas con problemas de consumo de sustancias. Además, recordó que la Conasama cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosame). El número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000, para brindar atención y orientación.

Datos sobre el consumo de alcohol en México

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021, el alcohol es la principal sustancia psicoactiva legal consumida en México, con un 51.8% de personas adultas que reportaron consumo. Esto equivale a más de 43.9 millones de personas mayores de 20 años. Además, el 8.4% de la población adulta consume alcohol en exceso cada semana, cifra que representa 7 millones 109 mil personas adultas.

Te recomendamos:  Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género nuevo nombre del CEAMEG

Acciones intersectoriales para la prevención de adicciones

La carrera se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, reflejando las acciones intersectoriales que se realizan con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), entre otras instancias de los gobiernos federal y estatales.

Promoviendo la Importancia de la actividad física y el ejercicio en el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

Actividades en carrera-caminata-rodada con motivo del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas
La directora general de Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, puntualizó que la carrera se da en el contexto de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, por lo que refleja las acciones intersectoriales que se realizan con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), entre otras instancias de los gobiernos federal y estatales.

La directora general de Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, resaltó la importancia de la actividad física y el ejercicio como una forma de evitar problemas de salud mental y de consumo de sustancias, e invitó a la población a realizar activaciones para conmemorar este día.

Impacto del consumo de alcohol en la salud

El titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), adscrito a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, José Antonio Alcocer Sánchez, informó que el 70% de las muertes por accidentes automovilísticos se relaciona con el consumo de alcohol. Destacó la importancia de contar con servicios de atención y alternativas para salir adelante.

Datos de las consecuencias a nivel mundial en el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

El representante de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, José Ángel Prado García, señaló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 3 millones de personas por causas asociadas con el alcoholismo, y el consumo representa la pérdida de años saludables.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de las redes sociales y el "miedo a perdérselo"; importante trabajar juntos en prevenir afectaciones en jóvenes

Atención y prevención del consumo de alcohol

El consumo de alcohol se atiende sectorialmente a través de acciones preventivas, de promoción de la salud y servicios de atención, ya que se considera un factor determinante para problemas de salud mental y de enfermedades no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, cirrosis hepática y diversos tipos de cáncer.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados