Secretario de Salud comparece ante el Senado por glosa del Segundo Informe de Gobierno e informar de políticas públicas emprendidas en pandemia

Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, compareció ante el Pleno del Senado para dar a conocer los avances y resultados de las políticas públicas en la materia, especialmente para combatir la pandemia por COVID-19.




Primera intervención

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, explicó que el funcionario acudió a la Cámara de Senadores como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, a efecto de exponer las medidas que se han tomado para enfrentar la emergencia sanitaria, entre otros temas.

Situación actual ante la pandemia

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que hay un claro descenso en el número de casos activos de COVID-19 y aseguró que México saldrá fortalecido de la pandemia con un mejor sistema de salud.

También subrayó que el nuevo coronavirus ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos. Pero también ha fortalecido el amor en las familias, demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de salud; además de resaltar la conocida fraternidad del pueblo mexicano.

Refirió que el actual Gobierno recibió 401 hospitales a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina.

Acciones para atender a pacientes con COVID-19

Destacó que en pocos meses se reconvirtieron, con el apoyo de gobiernos estatales y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender a pacientes con COVID-19; además se instalaron 32,233 camas y 10,612 camas con ventiladores.

Asimismo, mencionó que se contrataron a 47 mil médicos generales, y especialistas enfermas y otros trabajadores de la salud; es indudable que saldremos fortalecidos de la pandemia con un mejor sistema de salud, subrayó.

Señaló que la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en el objetivo de salvar vidas. Para ello, se implementaron medidas sociales de prevención de contagio para disminuir la velocidad de propagación, tomando en cuenta siempre los derechos, la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud.

Puente aéreo con China

Indicó que el Insabi estableció un puente aéreo con China para garantizar el abasto de equipo de protección personal y médico, además, entre marzo y junio, se acordó con proveedores nacionales 223 claves para diferentes equipos médicos.

Aunado a ello, se suscribieron 78 convenios con instituciones públicas y privadas, a fin de atender los efectos de la emergencia sanitaria. En junio se autorizó la contratación extraordinaria de 12,541 plazas para personal médico y paramédico en apoyo de 27 entidades federativas, con una inversión equivalente a 3 mil millones 874 pesos.

Prestación subrogada de servicio en hospitales privados

Aseguró que gracias al convenio para la prestación subrogada de servicio en hospitales privados se logró proporcionar servicios a 17 mil 446 pacientes. Subrayó que, desde la semana epidemiológica 29, hay un claro descenso en el número de caso activos a nivel nacional.

Prevención y control de cáncer

En otro tema, el Secretario de Salud mencionó que se han identificado a 22,724 casos de niños, niñas adolescentes y adultos con algún tipo de cáncer. Anunció que se trabaja en investigaciones para crear programas de prevención y control de cáncer, y con ello, diseñar un plan nacional de control de esta enfermedad.

Te recomendamos:  ¡Únete a lucha!, una iniciativa para la artritis reumatoide

Reconoció que México encabeza la mortalidad infantil por leucemia. Este padecimiento es la primer causa de muerte en edad escolar y representa poco más de 50% de los casos de cáncer en el país.

Medicamentos contra el cáncer

El funcionario refirió que la Secretaría hace una revisión de los medicamentos contra el cáncer, de los cuales 214 se encuentran registrados en el convenio del consejo de salubridad general.

Comentó que los expertos han recomendado el uso de 110 nuevas claves que optimizarán el tratamiento contra el cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves que pueden ser sustituidas. Además, dijo, la distribución de centros de radioterapias se encuentra concentrada en la Ciudad de México y hay un déficit de oncólogos a nivel nacional.

Sobre los medicamentos contra el cáncer, informó a los senadores que hay adjudicaciones de 14 claves prioritarias al proveedor Kemex, de Argentina, e incluye 279,355 piezas de Idarubicina, Fluorouracilo, Paclitaxel, Etopósido, Bleomicina, Daunorubicina, Bleomicina y Vincristina.

Reconoció que derivado de la emergencia sanitaria, el laboratorio mencionado ha reducido su producción y los envíos a México. A la fecha, la demanda sectorial por parte de dicho laboratorio ha sido sólo del 42%, precisó.

Compra complementaria

Ante este panorama, dijo que se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través del Birmex, mediante laboratorios internacionales como:

  • Cipla Limited”, en Bulgaria
  • Acta Vida”, en Alemania
  • Baxter Internacional
  • “Neuronic”, en Cuba
  • Richmond, en Argentina

Buscamos con eso y estamos en fechas, en la actualidad, sin desabasto para complementar lo que falta en el último trimestre”, aseguró.

Vacunación en México

En cuanto a las vacunas, comentó que se incentivará, a través de Birmex, la producción, distribución y abasto en el uso de programas de vacunación en México.

Respecto a la inversión en el sector salud, expresó que este año el presupuesto fue mayor en 3.5% en relación con 2019 y para 2021 se espera un incremento de 12%.

Cuestionamientos

A Jorge Alcocer Varela se le preguntó sobre el desabasto que se ha reportado en hospitales del sector público y sobre la adquisición de medicamentos e insumos y la labor del Insabi, entre otros temas.

Miguel Ángel Mancera Espinosa

En su intervención, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que ayer se aprobó una reforma para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

A pesar de estos esfuerzos, apuntó, 12 estados han reportado un desabasto de vacunas por lo que preguntó cuál es el papel de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), en la producción, distribución y abasto de los insumos.

El secretario afirmó que Birmex tiene mucha potencialidad por lo que se orientará la transformación de la empresa mediante un cambio en sus estatutos; y renovando el objeto de la sociedad para incluir la elaboración, obtención, compra e importación de medicamentos. Su fortalecimiento se prevé que se realice durante este año, informó.

Marcela Mora Arellano

A su vez, la senadora Marcela Mora Arellano, denunció que el problema de la mala salud de las y los mexicanos es corresponsabilidad de la industria que ha inundado de “basura comestible” los espacios públicos. En este sentido, cuestionó al funcionario cómo ha enfrentado la resistencia ante la puesta en marcha de la nueva norma de etiquetado de alimentos y cuáles son las perspectivas de su impacto en el marco de la transformación del sistema de salud pública.

Te recomendamos:  ¡No dejes de aprender, opta por una opción en línea!

Alcocer Varela informó que este primero de octubre el etiquetado será obligatorio en todo el país, sin embargo, apuntó, los productos que han comenzado a implementarlo han dado sorpresas al revelar que no son tan sanos como la población pensaba. Esto ayudará a ajustar el perfil de alimentación saludable para dejar de ser el primer lugar en sobrepeso y obesidad en toda Latinoamérica.

Cora Cecilia Pinedo

Cora Cecilia Pinedo destacó que el país tiene rezago en infraestructura hospitalaria y recursos humanos y, agregó que se ha sometido a esfuerzos extra, al personal médico y sanitario en todas las áreas; quienes a pesar de la falta de materiales e infraestructura ha respondido a la emergencia. Agregó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) evita la duplicidad y dispersión de plazas médicas y permite ahorrar en la compra de medicamentos.

Raúl Bolaños-Cacho Cué

Raúl Bolaños-Cacho Cué, precisó que la pandemia es una oportunidad para fortalecer integralmente el sistema de salud y para otorgarle más recursos financieros, humanos y materiales, para la atención de cualquier emergencia. Además, cuestionó a Alcocer Varela sobre:

  • Acciones que realiza la Secretaría para no descuidar otros problemas de salud
  • Desabasto de medicamentos oncológicos
  • Medidas empleadas en materia de prevención contra la influenza

En su respuesta, el funcionario destacó que el Insabi ha cumplido con su función durante el desarrollo de la pandemia, en diversos aspectos. Dijo que se ha brindado atención a las acciones que se habían parado o limitado, pero no la atención médica. En los hospitales que no se convirtieron, continuó la atención a los pacientes, como en el caso del Instituto de Cancerología o el Hospital Infantil, ambos dieron seguimiento de atención del abasto de los antineoplásicos, detalló.

Verónica Delgadillo García

La senadora Verónica Delgadillo García, aseguró que la política de salud que sigue el gobierno “es un desastre”, ya que está “llena de desaciertos, errores, atropellos e ideas del pasado”. No son capaces de garantizar la salud de cientos de miles de personas, y con sus malas decisiones están sacrificando su presente y condenando su futuro, expresó.

En tribuna, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez señaló que para este Gobierno el tema más importante es la salud de los mexicanos, y la desigualdad en este rubro, precisó, no comenzó hace 6 meses o 2 años, sino que tiene más de 40 años y “nunca se había hecho nada por resolverla”.

Sylvana Beltrones Sánchez

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez advirtió que el desabasto de medicamentos para atender enfermedades como el VIH-Sida, hepatitis b o sarampión, es uno de los problemas “más lacerantes que han enfrentado las y los mexicanos en los últimos 2 años”. En este año, alertó, en México han perdido la vida 1,668 menores con cáncer por falta de fármacos oncológicos.

El Secretario de Salud dio a conocer que ya se entregaron las dosis del Programa Nacional de Vacunación, entre otras vacunas para:

  • neumococo
  • tétanos
  • difteria
  • poliomielitis
  • papiloma humano
  • hepatitis

Alejandra Reynoso Sánchez

Alejandra Reynoso Sánchez, afirmó que el Gobierno Federalha sido incapaz de salir avante” de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y de garantizar el derecho a la salud de los mexicanos. Destacó que en el país han muerto más de 1,500 trabajadores de la salud y más de 77 mil familias han perdido a un ser querido, por “la incompetencia de funcionarios federales”.

Te recomendamos:  Para juntos un ambiente familiar sano y armónico construir durante el confinamiento por COVID-19, estas recomendaciones nos proponen seguir

El funcionario aclaró que se han registrado 108,617 casos de COVID-19 en personal médico y de esa cifra 1,435 han fallecido. “Esto -acotó- está 2 o 3 veces por debajo” de lo que ocurre en otros países.

Martha Lucía Mícher Camarena

Martha Lucía Mícher Camarena, le solicitó al secretario atender el grave problema que han tenido jóvenes de 15 a 19 años por no poder acceder, por el COVID-19, a métodos anticonceptivos de emergencia. Dijo que esto incrementará los embarazos no deseados, por eso urgen reformas para que el derecho a decidir en México sea una realidad en niñas, mujeres que no desean un embarazo.

Al responder el Titular de Salud indicó que en este caso:

  • Se han atendido a 32,501 mujeres, de las cuales, dijo, a 555 se les dio píldora anticonceptiva de emergencia.
  • Y se les ha atendido con mayor énfasis a las adolescentes.

Martha Lucía Mícher Camarena

La senadora Josefina Vázquez Mota, urgió a las autoridades de salud -con el ánimo de no politizar más- a centrarse en las prioridades del tratamiento de niños con cáncer, “se modificaron esquemas de quimioterapia y se ajustaron tiempos de aplicación, lo que no permite trabajar adecuadamente y repercutirá en la vida de los pacientes, por lo que es necesario un plan estratégico para la atención de esta población“, reiteró.

Jorge Alcocer aceptó la creación de un plan estratégico y destacó que es responsabilidad con o sin reglamentación atender y sacar adelante este flagelo; en la complejidad no sólo de tener medicamentos sino contar con especialistas y atención primaria a niños con cáncer.

Américo Villarreal Anaya

El senador Américo Villarreal Anaya, señaló que en el marco de la pandemia COVID-19 se ha tenido una campaña de desinformación de quienes buscan desacreditar los esfuerzos y trabajo del gobierno federal; quien ha trabajado para dotar de insumos e infraestructura sanitaria a la sociedad mexicana, a pesar, dijo, de las deficiencias e insuficiencias en la materia.

Por ello preguntó al funcionario:

  • ¿De qué forma esta Soberanía puede sumarse a la salud del país, con la corresponsabilidad que implican las modificaciones a la ley, a fin de continuar con este rumbo transformador?
  • ¿Qué estrategias considera Usted como las principales para mejorar la salud pública de nuestro país y en el contexto actual de la pandemia del COVID-19?

Alcocer Varela respondió que se necesita seguir fortaleciendo al Sector Salud con presupuesto suficiente para asegurar el abasto de medicamentos y tratamientos médicos. “Por eso bienvenida la interacción legislativa, porque es responsabilidad, con o sin reglamentación, atender y sacar adelante este flagelo y contar con especialistas para brindar atención primaria en el lugar donde se pueden aplicar pruebas clínicas y detectar a tiempo la enfermedad”, señaló.

Durante la segunda ronda de cuestionamientos participaron (por orden alfabetico de sus apellidos):

  • Geovanna Bañuelos De la Torre
  • José Manuel Fócil Pérez
  • Nuvia Mayorga Delgado
  • José Ramón Enríquez Herrera
  • Martha Cecilia Márquez Alvarado
  • Miguel Ángel Navarro Quintero
  • Ma. Leonor Noyola Cervantes
  • Samuel García Sepúlveda
  • Antares Guadalupe Vázquez Alatorre
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados