Sector salud cubrirán costos de recuperación médica de pacientes de tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo

Por instrucción presidencial, las instituciones del sector salud cubrirán los costos de recuperación médica de los 27 pacientes que permanecen internados como consecuencia de la tragedia registrada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, esto sin importar que tengan o no derechohabiencia, anunció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Los directores del IMSS, ISSSTE y Pemex, y el director general del CENAPRECE, Ruy López Ridaura, el Subsecretario.
Los directores del IMSS, ISSSTE y Pemex, y el director general del CENAPRECE, Ruy López Ridaura, el Subsecretario.
En conferencia de prensa conjunta con los directores del IMSS, ISSSTE y Pemex, y el director general del CENAPRECE, Ruy López Ridaura, el Subsecretario dio a conocer también la conclusión de la fase de emergencia que habían establecido para dar respuesta a la población para iniciar una etapa de atención recuperación de los pacientes.

Explicó que este cierre de ciclo de emergencias significa la suspensión de la condición de alerta que mantenían las instituciones de salud, tras la tragedia registrada el pasado 18 de enero de 2019, en la que participaron más de 1,900 trabajadores del sector.

López-Gatell Ramírez dejó en claro que los esfuerzos médicos continuarán para la recuperación de las víctimas, y garantizó que las familias no erogarán recursos para la atención de sus familiares.

A partir de este momento, dijo, da inicio la fase de recuperación, cuya acción se concentra en la atención médica que sigue a cargo de las instituciones de salud. Puntualizó que los pacientes que fueron dados de alta y que mantienen una atención ambulatoria, tampoco no pagarán su rehabilitación.

Ante autoridades sanitarias del sector salud, López-Gatell Ramírez señaló que la tragedia no rebasó la capacidad institucional nacional, debido a que todas las instituciones del sector conformaron una red articulada tanto en la Ciudad de México como en los estados de Hidalgo y de México.

Te recomendamos:  Se realizó Primer Taller de Capacitación y Buenas Prácticas sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas

Informó que se trabajará en una reconfiguración del sistema nacional de salud en los próximos meses, que privilegie la atención oportuna en las comunidades más vulnerables. “No se trata de crear burocracias, sino de ser efectivos, para que la atención médica se ofrezca a toda la población”.

En su oportunidad, el director general de CENAPRECE, Ruy López Ridaura, indicó que de acuerdo con el último reporte permanecen hospitalizadas 27 personas. De ellas, 10 reportan una condición muy grave, 13 graves y 4 se encuentran en estado delicado. Los afectados presentan quemaduras en más del 40% de la superficie corporal. Además, 3 personas reciben atención en Galveston, Texas.

El funcionario federal describió detalles del despliegue de atención médica que se ha otorgado en los últimos 11 días. De acuerdo con el reporte, al inicio de la tragedia 81 pacientes fueron hospitalizados y 68 personas perdieron la vida en el sitio. Hasta el momento se tiene reportada una mortalidad de 60%.

Asimismo, presentó pormenores del protocolo que pusieron en práctica especialistas en quemaduras, para evaluar las condiciones de salud de los pacientes y seleccionar a quienes requerían atención de alta especialidad en instituciones como el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El funcionario federal indicó que se mantiene estrecha coordinación y comunicación con las autoridades de los Servicios de Salud de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, para el seguimiento de los pacientes, a través de la Red Hospitalaria de Respuesta del Sector Salud.

Te recomendamos:  ¿Monitores de actividad física y aplicaciones para teléfonos móviles realmente ayudan a usuarios a aumentar y mantener actividad física?

Durante su intervención, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que en el IMSS continúan 7 pacientes hospitalizados, de los cuales, 3 de ellos están en buenas condiciones dentro de la gravedad que presentan, por lo que han sido extubados y pasarán de terapia intensiva a la zona de atención a quemados.

Precisó que, de ellos, 4 son derechohabientes de este Instituto y 3 no lo son, sin embargo, son atendidos por igual.

Por su parte, el director Médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, indicó que los 5 pacientes internados en su institución son mayores de 40 años de edad, y su situación es de gravedad, ya que las quemaduras abarcan el 80%  de la superficie corporal.

En su oportunidad, el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza, mencionó que 8 de las 9 personas no son derechohabientes, y 3 de ellos se reportan muy graves, debido a presentan quemaduras en el 90% de su cuerpo. Desatacó que se les ha hecho todo para atenderlos como si fueran parte de la familia Pemex.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados