¿Los alimentos que consumes afectan tu memoria?

Es posible que esté familiarizado con el dicho: “Usted es lo que come“, pero ¿los alimentos que consume afectan su memoria?.

Ilustración de un cerebro con las manos y utensilios con un plato listo para comer
Lo que comemos y lo que nuestro cuerpo hace con esto afecta a nuestro cerebro.
Auriel Willette, profesor asistente y su equipo de investigadores del Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Iowa descubrieron una hormona de la saciedad que, en niveles más altos, podría disminuir la probabilidad de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer. Un documento que describía los resultados de su estudio recientemente fue aceptado para su publicación en Neurobiology of Aging.

Auriel Willette, profesor asistente del Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Iowa.
Auriel Willette, profesor asistente del Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Iowa.
Usando datos de la Iniciativa Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative (ADNI, Neuroimagen de la enfermedad de Alzheimer), los investigadores analizaron la hormona de la saciedad, Colecistoquinina (CCK), en 287 personas. La CCK se encuentra en el intestino delgado y en el cerebro. En el intestino delgado, la CCK permite la absorción de grasas y proteínas. En el cerebro, la CCK se encuentra en el hipocampo, que es la región que forma la memoria del cerebro, dijo Willette.

Los investigadores encontraron que las personas que tienen niveles más altos de CCK, disminuyeron en un 65% la probabilidad de tener un deterioro cognitivo leve, un estado precursor de la enfermedad de Alzheimer.

Esperamos que ayude a encontrar más sobre cómo las hormonas de la saciedad en la sangre y el cerebro afectan la función cerebral“, dijo Willette.

¿Por qué CCK?

Alexandra Plagman, autora principal y estudiante de posgrado en ciencias nutricionales, dijo que optaron por centrarse en CCK porque está altamente expresada en la formación de la memoria. Los investigadores querían ver si había algún significado entre los niveles de CCK y los niveles de memoria y materia gris en el hipocampo y otras áreas importantes.

Te recomendamos:  Primer Parlamento de las Mujeres 2014 en San Lázaro, llamado a una "revolución" de ideas

También observaron las proteínas p-tau y tau, que se consideran tóxicas para el cerebro, para ver cómo podrían afectar la CCK y la memoria. Encontraron que a medida que aumentaban los niveles de tau, un CCK más alto ya no estaba relacionado con una disminución de memoria.

Los investigadores esperan que este estudio aliente a otros a analizar el aspecto nutricional de las dietas, en lugar de solo considerar la ingesta calórica. Plagman ya está observando cómo la dieta afecta los niveles de CCK de un individuo a través de la investigación de los cuerpos de cetona y glucosa en ayunas.

Al observar el aspecto nutricional, podemos decir si una determinada dieta podría prevenir la enfermedad de Alzheimer o prevenir la progresión de la enfermedad“, dijo Plagman.

La regulación de cuándo y cuánto comemos puede tener alguna relación con qué tan buena es nuestra memoria“, agregó Willette. “Conclusión: lo que comemos y lo que nuestro cuerpo hace con esto afecta a nuestro cerebro“.

Imágenes cortesía de fabioberti.it y Iowa State University News Service



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados