Con el objetivo de establecer una tasa de deducción de 100%, para el pago del Impuesto Sobre la Renta a los gastos personales derivados de análisis, estudios clínicos, compra o alquiler de aparatos y medicamentos, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge propuso reformar la Ley del ISR.
La legisladora señaló que ante el devastador efecto de la pandemia, “somos hoy una de las naciones que menos recursos presupuestales ha destinado a apoyar subsidiariamente a familias y empresas, con asignaciones que no superan el 1% del Producto Interno Bruto”.
Explicó que la Ley del Impuesto sobre la Renta prevé la deducibilidad para cierto tipo de gastos médicos. Pero no comprende lo que son gastos asociados a la emergencia sanitaria como:
- medicamentos
- cubre bocas
- tanques de oxígeno
- gel antibacterial
- otros insumos cuyo costo es absorbido al 100% por los particulares.
Objetivo se ha visto superado
El texto vigente del artículo 151 del ordenamiento, agregó, “ha quedado superado” en su objetivo de apoyar a las familias en sus gastos médicos. Por lo que hoy es indispensable incluir otros desembolsos asociados a la pandemia.
Deducción de gastos de bolsillo
De ahí que Cruz Blackledge propuso que deducir al 100% los pagos por honorarios médicos, dentales de los servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
Así como los gastos hospitalarios por análisis, estudios clínicos, compra o alquiler de aparatos y medicamentos efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta.
La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados[.]