Senado plantea informar beneficios e impulsar donaciones de órganos

El Senado de la República informó el pasado 5 de abril de 2016 que exhortó a la Secretaría de Salud y de Educación Pública, para que se establezca un programa integral de relevancia nacional, que tenga como propósito informar a la población sobre la importancia y los beneficios que otorgan a la sociedad las donaciones de órganos, a efecto de aumentar la cantidad de órganos y tejidos humanos disponibles para trasplantes.

Ilustración de concepto de regalo de la vida médica, un listin arreglado cono cardiograma que termina con un moño de regaloSe precisa que el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT), marca que México ocupa a nivel mundial el lugar 42 de 84 países en donación de órganos, México posee el 4 lugar, entre 84 países incluyendo Estados Unidos y China, en el área de donantes vivos, el segundo en el continente americano y el primero en Latinoamérica.

Actualmente en México país existen cerca de 20 mil personas en espera de un trasplante; se distribuye en:

  • 12,044 personas que esperan recibir un trasplante de riñón,
  • 7,476 de córnea,
  • 389 de hígado,
  • 43 un trasplante de corazón,
  • 10 un trasplante de páncreas,
  • 9 un trasplante de riñónpáncreas,
  • 2 esperan un trasplante de hígadoriñón
  • y una personas espera un trasplante de corazónpulmón.

Por otra parte, el Sistema Informático de Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), reportó 2,141 trasplantes de córnea, 1,727 trasplantes de riñón, 106 trasplantes de hígado, 28 trasplantes de corazón.

Por ello, es fundamental que se impulsen la donación de órganos, ya que el trasplante es una gran alternativa para miles de pacientes que padecen de enfermedades que afectan a órganos del cuerpo y en algunas ocasiones, únicamente a través de este procedimiento es como se puede lograr su recuperación e incluso salvar la vida.




Imagen cortesía de lightsource


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados