Información y confianza, claves para unidos atender a quienes padecen la psoriasis

Con conocimiento es posible hacer frente a los mitos más arraigados en torno a este padecimiento dermatológico crónico no contagioso  1 , pero controlable. La psoriasis tiene un efecto psicológico que puede llegar a provocar ansiedad y depresión, factores que, a su vez, pueden hacer que empeore la enfermedad. Juntos podemos ayudar a evitar el rechazo y discriminación de los pacientes.




La piel es la carta de presentación de las personas. En el caso de los pacientes con psoriasis, la visibilidad y apariencia de las lesiones dificulta la interacción, lo mismo en la familia que en la escuela o el lugar de trabajo. Todo debido a la falta de conocimiento y los prejuicios que rodean a la enfermedad y que suelen provocar rechazo y discriminación. En algunos casos, hasta del paciente consigo mismo.

Además del impacto físico, la psoriasis tiene un efecto psicológico que puede llegar a provocar ansiedad y depresión, factores que, a su vez, pueden hacer que empeore la enfermedad. Por eso, lejos de intentar ocultar su enfermedad, lo recomendable es que los pacientes y sus familias se informen adecuadamente, a fin de hacer frente a los mitos más arraigados en torno a este padecimiento, como pueden ser los siguientes.

La psoriasis:

  • Se cura
  • Se contagia
  • Es sólo una enfermedad de la piel
  • Tiene causas conocidas

La realidad es que se trata de un padecimiento dermatológico crónico no contagioso  1 , pero controlable, que afecta a más de 125 millones de personas a nivel mundial  2 , 3 . Sus principales síntomas son  4 , 5 , 3 :

  • piel roja e inflamada,
  • escamas plateadas,
  • comezón,
  • dolor y posibilidad de sangrado.

Además de atacar la piel, es una afección sistémica que provoca gran deterioro en la calidad de vida, tanto física como psicológica, pues frecuentemente está asociada a artritis psoriásica, afecciones cardíacas y algunos tipos de cáncer [6,7,8], lo que conlleva a cuadros de depresión y ansiedad  9 .

Te recomendamos:  Presentan informe mundial sobre envejecimiento y salud

El desarrollo de la psoriasis no puede atribuirse a una sola causa. Existe una base genética, es decir, hereditaria, que predispone su aparición. Cerca de 30% de las personas con psoriasis tiene uno o más familiares con la misma enfermedad. En las personas con esta predisposición genética, existen factores externos que pueden desencadenar el padecimiento: infecciones por bacterias y/o virus, heridas en la piel, quemaduras, ciertos medicamentos (contra el dolor, la inflamación, para el control de la presión arterial), así como factores de carácter psicológico, como el estrés  10 .

Para saber si se tiene psoriasis es necesario acudir con el dermatólogo para que realice un diagnóstico preciso y prescriba el medicamento adecuado  11 . En la actualidad, los nuevos tratamientos mejoran la condición de la piel, incluso en los casos más severos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida del paciente desde el punto de vista físico y emocional.

Sitios de interés

Referencias

  1. The National Psoriasis Foundation website, Accessed 13 June 2013.
  2. IFPA Psoriasis factsheet (Accesed August 2013).
  3. Stern RS et al. J Investig Dermatol Symp. 2004.
  4. Rapp SR et al. JAAD 1999;41 (3 Pt 1):401-7.
  5. Farley E et al. G Ital Dermatol Venereol. 2011 Feb; 146(1):9-15.
  6. Stern RS, Nijsten T, Feldman S, et al. “Psoriasis Is Common, Carries a Substantial Burden Even When Not Extensive, and Is Associated with Widespread Treatment Dissatisfaction.” J Investig Dermatol Symp. 2004;9(2):136-9.
  7. Rapp SR, Feldman SR, Exum ML, Fleischer AB, Jr., Reboussin DM. “Psoriasis causes as much disability as other major medical diseases.” J Am Acad Dermatol. 1999; 41(3 Pt 1):401-7.
  8. Farley E et al. “Psoriasis: comorbidities and associations.” G Ital Dermatol Venereol. 2011 Feb;146(1):9-15.
  9. Johnson-Huang LM et al. Dis Model Mech. 2012;5:423-433.
  10. http://asociacionpsoriasis.mx/que-es-la-psoriasis
  11. https://psoriasis.org/recursos-en-espanol
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados