Senado exhorta a cumplir con NOM para especificar en etiquetas los alimentos que se encuentren libres de gluten

El pleno del Senado aprobó exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que se cumpla con lo establecido en las normas oficiales mexicanas, que obligan a que los productos alimenticios industrializados o procesados libres de gluten, lo especifiquen en sus etiquetas.

Rebanada de pan con simbolo de prohibido trigo
El gluten es una proteína contenida en el trigo, cebada, centeno y otros cereales
Para los humanos es difícil digerirlo completamente, por lo que puede enfermar a algunas personas, generando la enfermedad celiaca, que es uno de los padecimientos crónicos más ampliamente distribuidos en el mundo y con muy variadas formas de presentación.

Se asegura que puede afectar hasta el 4.3% de la población en México, si se toman en cuenta los indicadores de Ia antitransglutaminasa y los perfiles serológico e histológicos de los pacientes, se determinó después de un estudio retrospectivo y descriptivo, realizado por especialistas de la Fundación Clínica Médica Sur.

Por su parte, la senadora María Hilaria Domínguez Arvizu dijo que es indispensable generar certidumbre en las personas que padecen celiaca, “por ello, es fundamental el cumplimiento de las normas mexicanas con relación al etiquetado de productos que no contienen gluten”.

Imagen cortesía de agcuesta1
Te recomendamos:  Iniciativa “México-Texas para el Control del Tabaco"



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados