¿Sol brillante, fertilidad resplandeciente?, conoce impacto de la exposición al sol en la fertilidad de las mujeres

Descubre con nosotros el impacto de la exposición solar en la fertilidad de las mujeres. En un estudio reciente, se investigó la relación entre la radiación ultravioleta y la producción de hormonas esenciales para el correcto funcionamiento ovárico en mujeres de entre 30 y 40 años de edad.

En resumen

El estudio “La variabilidad estacional del AMH implica un efecto positivo de la exposición a los rayos UV en el deterioro de los folículos ováricos 1  realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Sheba reveló que la exposición al sol puede aumentar la secreción de la hormona AMH en mujeres de 30 a 40 años. Esto podría tener un impacto en su fertilidad. Esta conexión se observó en mujeres con reservas ováricas en declive, destacando la importancia de investigar más a fondo la relación entre la exposición solar y la fertilidad femenina.

Puntos a destacar

  • Según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Sheba la exposición al sol puede aumentar la fertilidad en mujeres de 30 a 40 años.
  • La hormona AMH, conocida como hormona anti-Mülleriana está vinculada a la función ovárica y la fertilidad en mujeres.
  • Es importante investigar más sobre la relación entre la exposición solar y la fertilidad femenina para comprender mejor los posibles impactos y ofrecer recomendaciones claras y seguras.
  • La principal conclusión del estudio en relación con la exposición al sol y la fertilidad es que las mujeres de 30 a 40 años con reservas ováricas en declive respondieron positivamente a la exposición solar.
  • No se encontró una relación entre la exposición UV y los niveles de AMH en mujeres más jóvenes.
  • El estudio fue liderado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Sheba.
Te recomendamos:  Necesario impulsar en México mayor información y recursos para trabajar juntos en prevención del suicidio en jóvenes

Impacto de la exposición solar en la reserva ovárica en la fertilidad de las mujeres

Según la investigación pionera “La variabilidad estacional del AMH implica un efecto positivo de la exposición a los rayos UV en el deterioro de los folículos ováricos 1  llevada a cabo por expertos de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, se informa que la exposición a la radiación ultravioleta del sol puede tener un impacto positivo en la fertilidad de las mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Los resultados del fueron publicados en la revista Steroids, que es revisada por pares y los autores del estudio declaran no tener conflictos de interés.

Aunque el nivel de hormona es específico para cada mujer en un momento dado y no proporciona una evaluación definitiva del estado de su fertilidad, evaluar su valor, tendencia y comparación con el grupo de edad es el mejor indicador de fertilidad que tenemos. Por esta razón, toda mujer que desee quedar embarazada, o esté intentando hacerlo, se somete a una prueba de AMH. En Israel, todas estas pruebas se envían al laboratorio central en Sheba. Nuestro grupo de investigación investigó la variabilidad estacional de las pruebas de AMH para medir cómo responden los ovarios a la radiación UV.

Dra. Ruth Percik del Instituto de Endocrinología en el Centro Médico Sheba y co-autora para correspondencia.

Aumento en la producción de hormonas durante el verano

En verano, se ha descubierto que los ovarios de las mujeres en la etapa reproductiva tardía (30-40 años) producen una cantidad mayor de la hormona AMH. Este aumento puede ser el resultado de una mayor exposición a la radiación ultravioleta solar. La AMH, conocida también como hormona anti-Mülleriana, está estrechamente relacionada con la función ovárica. El nivel de esta hormona en la sangre es crucial para la fertilidad en mujeres que quieren quedar embarazadas.

Te recomendamos:  México fortalece la respuesta al VIH con centros de atención y tratamiento disponibles

Estudio y resultados

El estudio comparó los niveles de AMH de 2,235 mujeres israelíes con los niveles registrados de radiación UV. Se encontró que no existía una relación estadística entre la exposición UV y los niveles de AMH en mujeres más jóvenes, de 20 a 29 años. Sin embargo, en mujeres fértiles mayores, de 30 a 40 años, se observó un patrón estacional significativo: aquellas cuyas reservas de óvulos estaban en declive respondieron positivamente a la exposición solar.

Reflexiones y advertencias en la fertilidad de las mujeres

Este es un estudio epidemiológico humano preliminar y pionero, y debemos ser cautelosos al inferir una relación causal entre la fertilidad en las mujeres y la exposición a la radiación UV. Los humanos no son iguales que los ratones. Sin embargo, también somos animales, nuestra naturaleza sin pelo nos hace aún más sensibles a la radiación solar. Nuestra investigación sugiere que el sistema reproductivo femenino es, de hecho, más fértil en verano, pero aún no tenemos información sobre el mecanismo o las tasas de éxito reales.

Prof. Yftach Gepner de la Escuela de Salud Pública, todos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv y co-autor del estudio.

Es importante tener en cuenta que, aunque este estudio sugiere una posible correlación entre la exposición al sol y la fertilidad en mujeres. Se necesita más investigación para determinar la relación causal y los niveles óptimos de exposición. La exposición a la radiación UV debe ser moderada y cuidadosa, ya que la salud reproductiva es un aspecto crucial a considerar.

En conclusión

Este estudio nos brinda valiosa información sobre cómo la exposición al sol puede influir en la fertilidad femenina, especialmente en mujeres de edades avanzadas. Es fundamental seguir investigando para comprender mejor estos mecanismos y poder ofrecer recomendaciones claras y seguras para aquellas mujeres que buscan concebir.

Imagen cortesía de Dmytro Buianskyi


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,; Seasonal AMH variability implies a positive effect of UV exposure on the deterioration of ovarian follicles; Steroids, 200, 109307; Fecha de publicación 31/12/2023; DOI: 10.1016/j.steroids.2023.109307; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados