Informa el IMSS de avances y beneficios de los trasplantes de células hematopoyéticas en Nuevo León

En Nuevo León, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Cáncer Infantil ha realizado 77 trasplantes de células tronco-hematopoyéticas en 2 años, mejorando la supervivencia y calidad de vida de los pacientes pediátricos. Estos avances reflejan un compromiso con la excelencia en la atención oncológica.

En resumen

En Nuevo León, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer ha llevado a cabo 77 trasplantes de células tronco-hematopoyéticas en dos años. El Seguro Social también informa que estos procedimientos seguros han incrementado la supervivencia y calidad de vida de los menores con cáncer, atendiendo a pacientes de todo el país. Además, se menciona que la eficiencia en diagnóstico y tratamiento es notable. Por lo tanto, en conjunto con la formación del personal médico, se propone alcanzar una mejor atención oncológica pediátrica.

Puntos a destacar

  • Se han efectuado 77 trasplantes de células tronco-hematopoyéticas en Nuevo León en dos años.
  • Estos trasplantes incrementan la supervivencia y calidad de vida de los menores con cáncer.
  • La oportunidad diagnóstica es del 90% en menos de 7 días y el inicio de tratamiento es en menos de 3 días en el 79% de los casos.
  • Se capacitó al personal médico en el OncoCREAN en la Escala de Valoración de Alerta Temprana y en Hora Dorada.
  • En el Hospital de Especialidades No. 25 también se han adecuado espacios para una atención óptima de niños con cáncer.

Avances en Trasplantes de Células Hematopoyéticas en Niños con Cáncer en Nuevo León

trasplantes de células hematopoyéticas
Se llevó a cabo la reunión 140 del grupo de trabajo para la atención de niños y niñas bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social.

En el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León se han realizado 77 trasplantes de células tronco-hematopoyéticas en los últimos 2 años. Este procedimiento, seguro y efectivo, también ha demostrado incrementar la supervivencia y calidad de vida de los menores con cáncer que han sido sometidos a él.

Te recomendamos:  Senado promueve atención médica de calidad en México; pide reforzar plantilla de médicos y abasto de medicamentos

Impacto en la supervivencia y calidad de vida de las células hematopoyéticas

Los trasplantes de células hematopoyéticas han mostrado ser una herramienta crucial en el tratamiento de cáncer en la población pediátrica. En el Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, los pacientes de mayor complejidad de diversas regiones, incluyendo San Luis Potosí y Tamaulipas, son atendidos.

Infraestructura y atención especializada

El OncoCREAN ha destinado recursos significativos para contar con una infraestructura adecuada que garantice la atención integral de los niños y niñas con cáncer. Con 48 camas censables, cuartos semi aislados, salas especializadas para trasplante, entre otros espacios adaptados. Con lo que se busca brindar un entorno óptimo para la recuperación de los pacientes.

Agilidad en diagnóstico y tratamiento

La eficiencia en el Centro de Referencia se refleja en tiempos de respuesta óptimos. Con una oportunidad diagnóstica menor a 7 días del 90% y un inicio de tratamiento en menos de 3 días en el 79% de los casos. Además se informa que garantiza una atención ágil y oportuna para cada paciente.

Formación de recursos humanos

La capacitación del personal es fundamental para garantizar la calidad en la atención. Finalmente en este sentido, se destaca la formación de 74 médicos y 30 enfermeras en la Escala de Valoración de Alerta Temprana. Y también la capacitación en Hora Dorada para la detección temprana de complicaciones en pacientes con neutropenia y fiebre.

Imagen cortesía de IMSS | Méxic


Referencias

  1. ; OncoCREAN del IMSS en Nuevo León efectuó 77 trasplantes de células hematopoyéticas a menores con cáncer; IMSS; No.141/2024; Fecha de publicación 23/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados