Trabajando unidos por un prospero futuro, México y Dinamarca firman acuerdo para impulsar atención de la salud sustentable y de calidad para sus ciudadanos

México estrecha su relación con Dinamarca que es reconocido como uno de los países líderes en sistemas de salud y atención primaria. “El modelo de atención médica de los países nórdicos ha sido referencia por muchos años y para la Cuarta Transformación es una línea de acción para el desarrollo de un proyecto de cooperación en atención primaria”, aseguró en conferencia de prensa el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.




El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la Directora General de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Nanna Skovgaard, firmaron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud en el estado de Tabasco, el cual contempla 5 acciones en las que ambas naciones trabajarán:

  1. sistemas de referencias y contra referencia,
  2. indicadores de salud,
  3. telemedicina,
  4. programas de manejo de enfermedades
  5. y salud pública

Signaron el acuerdo el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la Directora General de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Danna Skovgaard. La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio “Miguel E Bustamante”, de la Secretaría de Salud, al que asistieron la titular del ramo del estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán, el Director General de Relaciones Internacionales de SS, Alejandro Svarch, y la Consejera de Salud de la Embajada de Dinamarca en México, Anne Mette Vega.
Signaron el acuerdo el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la Directora General de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Nanna Skovgaard. La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio “Miguel E Bustamante, de la Secretaría de Salud, al que asistieron la titular del ramo del estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán, el Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch, y la Consejera de Salud de la Embajada de Dinamarca en México, Anne Mette Vega.
El doctor Alcocer Varela mencionó que con este convenio se inicia una estrecha colaboración de trabajo con la delegación de Dinamarca que se basa en la confianza mutua y cuyo objetivo es el intercambio de experiencias para enriquecer un modelo de salud acorde a las necesidades de la población mexicana.

También comentó que el sistema de Dinamarca tiene como figura principal de atención la familia, un punto en común con México que es la base del éxito de los programas y atención primaria de salud.

Por su parte, la Directora General de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Nanna Skovgaard, señaló que con este acuerdo se reafirma el compromiso de ambas naciones de colaborar en un plan estratégico. Nanna Skovgaard agradeció la oportunidad de cooperación con México y tener altas aspiraciones y esperanzas en los próximos 3 años de colaboración, subrayando “compartimos las ideas y ambiciones por una atención de la salud sustentable y de calidad para toda la población“.

Te recomendamos:  Inicia una combinación perfecta para la salud en la temporada navideña; alimentación balanceada + actividad física

Planteó que tanto México como Dinamarca se encuentran “trabajando juntos por un prospero futuro para nuestros 2 países” y tienen mucho que aprender en los próximos 3 años, lapso que dura el acuerdo, ya que comparten las mismas ideas en:

  • el área de prevención
  • empoderamiento de los pacientes
  • continuidad y coherencia en la atención de la salud

Al explicar los beneficios del acuerdo aseguró que “hasta el momento de lo que hemos experimentado, es que cada ocasión que hemos conversado con nuestros colegas en México, logramos un mejor entendimiento de nuestra situación en Dinamarca y que hacer en ese sentido“.

Informó que ya se ha trabajado en una primera etapa con información y guías clínicas de la diabetes, modelos de complementación de telemedicina para una exitosa implementación e ideas para tener competencia y conocimientos al con el mejor nivel de costo/beneficio que permita fortalecer el sector primario de atención a la salud con los médicos de niveles más especializados.

Al detallar los aspectos de la cooperación comentó que “es importante explicar que no se trata de tomar un modelo danes de atención de la salud para implementarlo en México. Es el intercambio de las ideas, y uno de los aspectos que más he valorado en lo personal es el modelo que tienen en México para brindar atención en las áreas más remotas de la población. Con esta inspiración, cuando vimos las unidades móviles de atención a la salud estamos tratando de implementar un programa similar al que ya tienen ustedes funcionando“.

En su intervención la Secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán, explicó que se eligió a este estado por su capacidad de infraestructura médica, y por la necesidad que tiene de fortalecer su primer nivel de atención con el cual se beneficiará en una primera etapa a 2 millones 400 mil tabasqueños.

Te recomendamos:  Tlaxcala se suma a estrategia federal para fortalecer legalidad y transparencia en verificaciones sanitarias

El Secretario de Salud también detallo que se trata de un inicio, un acuerdo por los primeros 3 años, pero que las experiencias y conocimientos se podrán extender a otros estados para transformar el sistema de salud. Por ejemplo en el caso de la telemedicina para dar atención y manejo terapéutico para su aplicación en casos de salud mental.

Previo a esta firma, Jorge Alcocer Varela, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca, en donde señaló que el Presidente Andrés López Obrador, desde el inicio de su administración, ha expresado la necesidad de contar con un sistema de salud de calidad y con acceso a la población vulnerable.
Previo a esta firma, Jorge Alcocer Varela, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca, en donde señaló que el Presidente Andrés López Obrador, desde el inicio de su administración, ha expresado la necesidad de contar con un sistema de salud de calidad y con acceso a la población vulnerable.
Imágenes cortesía de secretaría de Salud | México y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados