Trabajo en equipo, estrategia clave para atender pandemia de COVID-19 y recuperar servicios en México

El trabajo coordinado entre instituciones del sector salud y gobiernos estatales ha creado un solo frente de atención a la emergencia sanitaria por COVID-19 que ha permitido reconvertir hospitales y garantizar la política de cero rechazos. Además de establecer la forma de enfrentar retos a futuro en el país, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Zoé Robledo acompañado de enfermeras
El director general, Maestro Zoé Robledo, resaltó el profesionalismo y solidaridad del personal de salud para enfrentar la emergencia sanitaria y engrandecer al Seguro Social.

El director general del IMSS inició un recorrido por las 35 Oficinas de Representación en los estados; a fin de conocer las principales acciones realizadas para la atención de la pandemia y las estrategias que se aplicarán para fortalecer a las representaciones del Seguro Social.

Zoé Robledo acudió a los informes de trabajo de los titulares del IMSS en Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. En donde destacó la solidaridad del personal de salud para atender a la población y el trabajo coordinado que se realiza con los gobiernos estatales para articular la respuesta de un solo sistema de salud.

En el marco de estas giras de trabajo, el director general del IMSS mencionó que por primera vez en la historia del Instituto se decidió que sus representantes fueran personal médico y llegaran al cargo “por méritos y no por dedazo”. Esto resultó clave para luchar contra el reto de salud pública más difícil que ha enfrentado la humanidad en los últimos cien años.

La pandemia nos golpeó fuerte, pero no nos ha vencido, ha hecho que la dignidad de las instituciones vuelva a instalarse todos los días entre quienes trabajan en ellas, la lucha del personal de salud es de una dignidad superior a lo que habíamos visto en muchísimos años”, resaltó.

Te recomendamos:  Se realizó jornada lúdica cultural para promover igualdad de hombres y mujeres en la Cámara de Diputados para conmemora “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Afirmó que una de las lecciones de la emergencia sanitaria es transitar hacia “un enfoque radicalmente preventivo” y atender las otras pandemias. Es decir, las enfermedades crónico-degenerativas, “para lo cual se necesitará de un esfuerzo conjunto”.

Mejorar atención a su derechohabiencia

Durante los informes de trabajo de los representantes del IMSS, se ha destacado:

  • La necesidad de comenzar a reanudar la operación regular de los servicios médicos donde sea posible, según el semáforo epidemiológico
  • Fortalecer la orientación médica telefónica
  • Uso de la teleconsulta
  • Impulsar la estrategia de hospitales de tiempo completo
  • Ampliar las jornadas médicas quirúrgicas

Es una prioridad del Seguro Social mejorar la atención a su derechohabiencia, para lo cual:

  • Se contratarán 7,462 plazas permanentes sólo para personal médico
  • Promoverá la simplificación de trámites
  • Creación de nuevas formas de contratación
  • Flexibilidad en el registro y la eliminación de restricciones

También se van a redignificar los espacios de trabajo del personal de salud que por décadas fueron abandonados. Para ello en 2021 se destinó el presupuesto más grande en la historia del IMSS: 7,135 millones de pesos, con lo que se les dará mantenimiento y conservación entre otros a:

  • iluminación
  • calefacción
  • aires acondicionados
  • calderas
  • impermeabilizaciones

Informes de actividades de los representantes del IMSS

A la presentación de los informes de actividades de los representantes del IMSS han acudido los gobernadores de:

  • Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval
  • Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís
  • San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López
  • Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez
  • y el doctor Manuel Enrique de la O Cavazos, en representación del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón
Te recomendamos:  Documental que fomenta hábitos saludables para prevenir mortalidad cardiovascular

Los mandatarios estatales y el secretario de salud han destacado el equilibrio institucional que permite conformar un solo equipo garante de la salud para contener los efectos de la pandemia, avanzar en el plan de vacunación al personal médico y población adulta mayor; así como generar sinergias para recuperar fuentes de empleo que se perdieron al inicio de la emergencia sanitaria.

Asimismo, reconocieron el desempeño del IMSS que atiende a la mayoría la población en sus respectivas entidades, así como la entrega y profesionalismo del personal de salud frente al COVID-19.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados