Personas migrantes en territorio mexicano pueden inscribirse para recibir vacuna contra COVID-19

Las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano están consideradas para recibir la vacuna contra COVID-19, de tal forma que quienes tengan 60 años o más pueden inscribirse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, aseguró el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SALUD-20210221-DATOS-MIGRANTES-840x559.jpg
Pueden inscribirse en mivacuna.salud.gob.mx o acercarse a los puntos de vacunación, personas migrantes de 60 años o más.

Durante la conferencia de prensa para presentar la actualización del Comunicado Técnico Diario sobre COVID-19, dijo en enlace remoto que, para recibir orientación ante la falta de algún documento de identificación oficial, pueden apoyarse en las Brigadas Correcaminos que se encuentran en los puntos de vacunación. Si hubiese disponibilidad de vacuna, ese mismo día podrían aplicársela; en caso contrario, se les asignará una cita.

La vacunación a personas migrantes se lleva a cabo de acuerdo con las etapas definidas en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México, precisó.

Atención a las personas migrantes que han enfermado de COVID-19 en territorio mexicano

Al respecto, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, afirmó que el Gobierno de México ha dado seguimiento y atención a las personas migrantes que han enfermado de COVID-19 en territorio mexicano.

Del 1º de enero al 15 de febrero de 2021 se estudiaron 4,869 personas migrantes en México, en quienes se confirmaron 1,208 casos de COVID-19.

Aclaró que ante un caso positivo a SARS-CoV-2 en una persona migrante que está en un espacio conglomerado, se estudian los contactos primarios y secundarios; a quienes se da seguimiento durante 14 días. Si presentan síntomas se les aplica la prueba y se arman operativos en coordinación con autoridades locales para contener los contagios.

Te recomendamos:  Por primera vez se lanzó en Cuba la Semana de Vacunación en las Américas

Datos de personas migrantes en México

Las personas migrantes provienen de Estados Unidos, Honduras, Venezuela y Colombia, la mayoría tiene entre 20 y 44 años. Mientras que la concentración se identifica en:

  • Baja California
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Guanajuato
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • Quintana Roo

Comentó que la Dirección General de Epidemiología (DGE), apoya a las entidades federativas en la coordinación de:

  • protocolos de atención
  • prevención de enfermedades y promoción de la salud

Esto para identificar brotes por COVID-19 u otras enfermedades infecciosas en toda persona que se encuentra en territorio mexicano, independientemente de su estatus migratorio.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados