Informan avance de vacunación contra COVID-19 en México al 21/02/2021

Al dar a conocer el avance de la vacunación en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra informó que actualmente se han aplicado un millón 689 mil 158 dosis de Pfizer y de AstraZeneca.

director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra
De cada 100 personas trabajadoras de la salud que recibieron la vacuna, 70 cuentan con esquema completo.

Del total de biológicos de AstraZeneca que recibió México el pasado 14 de febrero, se han aplicado dos terceras partes; 81% de las entidades federativas han utilizado más de 50% y 6 de ellas llegan casi a 100%.

En cuanto al personal de salud que recibió la vacuna, 70 de cada 100 cuentan con el esquema completo. Esto representa un total de 453,55 personas. Se prevé que el 30% faltante sea cubierto con el embarque que llegue a México el próximo 23 de febrero.

ESAVI

Las vacunas aplicadas de Pfizer-BioNTech y de AstraZeneca han tenido reacciones en 7,606 personas. Es decir, Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), que representa solo 0.5% de todas las inmunizaciones, y solo 45 requirieron valoración médica.

Sinovac

Alomía Zegarra anunció que las 200 mil vacunas elaboradas en la República Popular de China por la farmacéutica Sinovac, que llegaron este sábado 13 de febrero se aplicarán a personas adultas mayores que viven en el municipio de Ecatepec, Estado de México; el segundo más poblado del país con el mayor número de personas que lo habitan que están en situación de pobreza y pobreza extrema. Además, sus indicadores de letalidad y mortalidad están por encima de la media nacional.

Situación de la pandemia en México

Al presentar el Comunicado Técnico Diario, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles comentó que solo se registra 2% de casos activos estimados. Es decir, aquellos que presentan la enfermedad, y que asciende a 53,409 personas.

Te recomendamos:  Simulador de cirugías virtuales desarrollado por Cinvestav

A nivel nacional existe una disminución de 34% en ocupación hospitalaria. Ninguna entidad tiene más de 70% de ocupación de camas generales ni de camas con ventilador. Sólo la Ciudad de México, Estado de México y Puebla se encuentran entre 50 y 69%.

Lo anterior, agregó Nucamendi es reflejo de que las medidas de prevención de salud pública han dado resultado, entre ellas:

  • uso correcto del cubrebocas
  • sana distancia
  • lavado frecuente de manos
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados