5 indicadores que te ayudarán a saber si tienes una buena salud intestinal

Estamos en el segundo mes del año, y aún es buen momento para plantearnos nuevos retos y metas claras para llevar una vida saludable. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la salud está por encima de todo, por lo que en este 2021, el cuidado de tu salud intestinal debe ser un must para tus propósitos.

salud intestinal
Mantener nuestra microbiota intestinal en óptimas condiciones puede evitar la aparición de numerosas enfermedades.

¿Sabías qué más del 90% de las enfermedades podrían estar relacionadas con el intestino?

Esto se debe a que es en éste donde alrededor del 70% de las células del sistema inmune se ponen en contacto con agentes microbianos, por lo que cada vez hay mayor evidencia de que la variedad de microbios que hay en el intestino son capaces de desencadenar o resolver diferentes enfermedades.

Pueden propiciar energía, ayudar a procesar los nutrientes de los alimentos, estimular y activar el sistema inmune, prevenir infecciones, evitar inflamación o estreñimiento, e incluso, se ha relacionado con temas de depresión y ansiedad.

Uno de los efectos más evidentes frente al consumo de probióticos es su papel en el control de diversas infecciones ya que, según estudios, se ha demostrado que la prevención y resistencia a enfermedades y padecimientos como la inflamación pulmonar es mayor en adultos que consumen estos elementos por 30 días a comparación de los que no.

Microbiota intestinal

Nuestro intestino contiene microbiota intestinal, la cual está compuesta por bacterias, virus, parásitos y hongos. En mayor cantidad encontramos las bacterias, que pueden ser patógenas o benéficas, por lo tanto, debe existir un equilibrio en el que trabajan en conjunto para lograr el buen funcionamiento del aparato digestivo. 

Mantener nuestra microbiota intestinal en óptimas condiciones puede evitar la aparición de numerosas enfermedades no solo significa tener un intestino sano sino que representa el bienestar de gran parte de nuestros órganos, corazón, piel y cabello.

La población mexicana tiende a sufrir graves problemas gástricos e intestinales, siendo hasta el 30% de las personas en el país quienes sufren colitis y hasta 80% quienes han tenido alguna afectación por gastritis de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Hábitos que afectan nuestra salud intestinal

Esto se debe a un cuidado deficiente de la alimentación mediante comida grasa y exceso de ácido, falta de actividad física y consumo mínimo de productos como la fibra, por lo que la implementación de actividades y alimentos para el cuidado de la salud en el intestino es fundamental.

Para que cumplas tus propósitos de salud, queremos compartirte algunos indicadores y los hábitos que debes adquirir para lograr una correcta salud intestinal y cumplir con tu propósito este año, ¿estás listo?

Empecemos por averiguar si tu microbiota se encuentra en óptimas condiciones.  Estos 5 indicadores te ayudarán a saber si tienes una buena salud intestinal:

1.       Tu estómago no sufre de alteraciones: hinchazón, flatulencias, diarrea, estreñimiento y acidez

2.       No tienes intolerancia a alimentos

3.       Cuentas con buena digestión y absorción de nutrientes

4.       No tienes cambios de peso no deseados

5.       No padeces de trastornos de sueño o fatiga constante

Si no cuentas con una buena salud intestinal o simplemente quieres continuar manteniéndote sano, estas recomendaciones te serán de gran ayuda. ¡Toma nota!

·         Haz ejercicio: Hacer ejercicio de forma constante y correctamente no solo te fortalecerá físicamente, sino que también te ayudará a mejorar tu tránsito intestinal, adquirir mayores habilidades motrices e incluso ayuda a tener un mejor estado de ánimo y mayor tolerancia al estrés.

·         Evita el uso de laxantes: El consumo excesivo de estas sustancias pueden eliminar las bacterias buenas y paralizar tu intestino.

·         Ingiere fibra: El consumo de fibra a nivel mundial suele ser menor al recomendado en 9 de cada 10 adultos. Consumir de forma periódica, variada y equilibrada frutas, vegetales, leguminosas, tubérculos y cereales de granos enteros te ayudará a tener una mejor digestión, evitar problemas gastrointestinales y a la larga, disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon.

·         Consume probióticos y prebióticos: Los suplementos alimenticios a base de probióticos (bacterias benéficas) y prebióticos (Alimento de la bacteria), como es el caso de  Zir-FosNC, te pueden ayudar a mejorar y equilibrar tu sistema digestivo y neurológico, brindando mejorías en la salud intestinal.

·         Controla el estrés y la ansiedad: El estrés y la ansiedad pueden puede provocarte dolor abdominal y hasta causarte mala digestión, intenta mantenerlo lo más calmado posible.

·         Evita el uso excesivo de antibióticos: Consumir antibióticos en exceso puede ser contraproducente para tu salud, ya que puedes matar las bacterias buenas haciendo que se pierda el equilibrio en el organismo.

Imagen cortesía de ryanking999


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste