Únete a la conversación en Dialogando y conviértete en experta en el uso responsable e inteligente de internet

Internet se ha convertido en una herramienta esencial en nuestro día a día, lo utilizamos para trabajar, estudiar, comunicarnos, entretenernos y mucho más. Sin embargo, no podemos ignorar que el mundo virtual también tiene sus riesgos y desafíos. El portal web Dialogando nos propone fomentar un entorno seguro en Internet y espacios para debatir y aprender sobre cómo gestionar tu identidad digital, proteger tu privacidad, establecer relaciones saludables a través de la tecnología y mucho más.

En resumen

El portal web Dialogando se propone fomentar un entorno digital seguro y confiable a través de herramientas, consejos y artículos útiles para hacer un uso responsable e inteligente de Internet.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, casi el 78% de la población de 12 años y más en México utiliza Internet, y el 21.7% de ellos han experimentado ciberacoso en los últimos 12 meses. Las mujeres de 20 a 29 años y los hombres de la misma edad que utilizan Internet fueron los más afectados. Las modalidades más frecuentes de ciberacoso incluyen el uso de identidades falsas en Facebook, Twitter y WhatsApp, el stalking y el grooming.

Puntos destacados

  • El sitio web dialogando.com.mx busca fomentar un entorno digital seguro y confiable que nos beneficie como sociedad, poniendo a nuestra disposición herramientas, consejos, artículos e información útil para ayudar a mitigar estas prácticas con una mejor responsabilidad afectiva y para informarnos sobre cómo hacer un uso responsable e inteligente de internet.
  • La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 en México reveló que 77.9% de la población de 12 años y más utilizó internet en cualquier dispositivo.
  • En 2021, 21.7% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, lo que equivale a 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo.
  • Las mujeres de 20 a 29 años y los hombres en este mismo rango de edad que utilizaron internet fueron los más afectados por el ciberacoso en los últimos 12 meses.
  • La prevalencia de ciberacoso en cada nivel de escolaridad es similar entre hombres y mujeres.
  • Las entidades con mayor prevalencia de ciberacoso son Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que Quintana Roo, la Ciudad de México y Nuevo León presentan la menor prevalencia.
  • El 36.7% de las mujeres y 34.5% de los hombres víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas.
  • Las modalidades más frecuentes de ciberacoso son con el uso de identidades falsas, ghosting, stalking, doxing, grooming y mobbing.
  • 49% de las personas que han sufrido algún acoso lo han experimentado por Facebook, 44% por Twitter y 32% a través de WhatsApp.

Ciberacoso en México, una realidad

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 en México reveló que 77.9% de la población de 12 años y más utilizó internet en cualquier dispositivo. Del total de usuarios de internet en el país (poco menos de 81.2 millones), 42.3 millones fueron mujeres y 38.9 millones
hombres.

El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021 presentó resultados sobre la prevalencia de ciberacoso en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo. En 2021, 21.7% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético. Esto equivale a 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo. De ellas, 9.7 millones fueron mujeres (22.8%) y 8 millones fueron hombres (20.6%). Las mujeres de 20 a 29 años y los hombres en este mismo rango de edad que utilizaron internet fueron los más afectados por el ciberacoso en los últimos 12 meses.

Prevalencia

La prevalencia de ciberacoso en cada nivel de escolaridad es similar entre hombres y mujeres. Las entidades con mayor prevalencia de ciberacoso son Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que Quintana Roo, la Ciudad de México y Nuevo León presentan la menor prevalencia.

El 36.7% de las mujeres y 34.5% de los hombres víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas. La mayoría de las personas que fueron víctimas de ciberacoso experimentaron enojo. Además, se informa que el 95.3% de la población usuaria de internet reportó haber creado o puesto contraseñas como medida principal de seguridad, mientras que el 28.4% señaló haber instalado o actualizado programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

Te recomendamos:  Doctora Mary Lol Ve Mendoza, mujer de esfuerzo y con profunda pasión por la urología destacada profesional formada en el IMSS

Modalidades

De acuerdo a datos del INEGI en México, 21% de la población usuaria de Internet experimentó ciberacoso en 2021, siendo las modalidades más frecuente con el uso de identidades falsas, afectando con ello a una tercera parte de la población internauta.

Entre las modalidades que son más comunes en las interacciones sociales, donde 49% de las personas que ha sufrido algún acoso, ha sido por Facebook, 44% por Twitter y 32% a través de WhatsApp se encuentran:

  • ghosting, terminar una relación sentimental cortando todo tipo de comunicación en redes sociales, sin explicación;
  • stalking, espiar a una persona de manera anónima;
  • doxing, revelar información personal de alguien en línea;
  • grooming, utilizar una identidad falsa en Internet para acercarse a menores para luego involucrarlos en una actividad sexual;
  • mobbing, intimidación con ataques de una o miles de personas.

Informándonos sobre cómo hacer un uso responsable e inteligente de internet

El sitio dialogando.com.mx es una iniciatica de Telefónica Movistar México que se propone fomentar un entorno digital seguro y confiable que nos beneficie como sociedad, pone a nuestra disposición:

  • herramientas,
  • consejos,
  • artículos
  • e información útil.

Esto con el fin de ayudar a mitigar estas prácticas con una mejor responsabilidad afectiva, buscando cuidar nuestras emociones y las de los demás, pero también informándonos sobre cómo hacer un uso responsable e inteligente de internet.

Imagen cortesía de nuclear_lily


Referencias

  1. ; MÓDULO SOBRE CIBERACOSO 2021; INEGI; Fecha de publicación 13/07/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/02/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados