7 cuidados que debes darle a tu zona íntima para mantenerla saludable y prevenir resequedad, irritación o picazón

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y su cuidado debe ser igual de importante en todas partes. Solemos poner atención en partes más visibles del cuerpo, como la cara, las manos o los brazos. Pero, cómo cuidar la piel que no está visible y aun así, es la más sensible de nuestro cuerpo: la zona V.

Young woman with epilated bikini zone holding flower on light background — Foto de Stock Mujer joven con zona de bikini depilada sosteniendo flor sobre fondo claro.
Observa con regularidad el estado de la piel de tu zona íntima para detectar a tiempo cualquier anomalía. El cuidado de tu piel es parte de un autoconocimiento y de una rutina diaria que puedes hacer desde casa.

Conocer el tipo de piel de la zona íntima, también conocida como zana V, es especialmente importante cuando se tiene piel sensible, pues esta condición puede ocasionar sequedad, irritación o picazón que resultan en incomodidad e incluso molestia. De hecho, 50% de las mujeres en México tiene estos signos, de acuerdo con un estudio realizado por Saba®.

Para mantener en mejor estado la piel de tu zona íntima, debes tener consideraciones especiales que te ayudarán a cuidarla y conocer cualquier signo o síntoma que requiera atención extra.

Por ejemplo, factores como las duchas vaginales, lavar la zona íntima con agua muy caliente, o cambios de temperatura y humedad, la exposición a productos químicos, cosméticos inadecuados o con pH básico, incluso la contaminación ambiental o una alimentación inadecuada influyen en el estado de la piel de la vagina.

Pero no te preocupes, cuidar de tu zona V es una actividad sencilla que puedes realizar tú misma desde la comodidad de tu hogar sin interrumpir tus actividades diarias. Aquí una guía de 7 pasos que nos comparte la Dra. Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba:

Mantén una adecuada higiene en tu zona íntima

La experta recomienda tener un nivel adecuado de limpieza, pues la carencia de hábitos de higiene así como una limpieza extrema pueden ocasionar síntomas como irritabilidad, cistitis (inflamación de la vejiga por una infección) o vaginosis (una infección de la vagina causa por un exceso de bacterias).

Te recomendamos:  Realizan exitosa cirugía en malformación congénita de pequeña niña

Incorpora a tu rutina productos de higiene íntima que cuiden de tu piel

La Dra. Alejandra Contreras nos sugiere incorporar a nuestra rutina productos de higiene íntima que cuiden de la piel como los nuevos protectores diarios, que gracias a sus microcápsulas e ingredientes naturales como extracto de avena y vitamina E, ofrecen un efecto humectante, suavizante y calmante en la piel de la zona V. Recuerda cambiarlos tres veces al día.

Cuidado con la depilación con cera o el rastrillo

La depilación con cremas o cera, así como el uso de rastrillos, puede irritar la zona V de la mayoría de las mujeres, e incluso generar heridas.

Para ello, utiliza el método que resulte menos nocivo para tu cuerpo, y sea cual sea, antes de hacerlo asegúrate de que la vulva esté bien humedecida para ablandar el vello.

Procura no alterar el pH de tu vagina

Lava solo la zona externa de tu vagina para que no alteres tu pH y para que no elimines por completo la flora vaginal, pues te ayuda a combatir microoganismos infecciosos de forma natural y al bañarte, no uses esponja para lavar la zona V, porque puedes irritar tu piel; utiliza sólo los dedos, agua y jabón íntimo creado especialmente para la zona V.

¡Aguas con los desodorantes en tu zona íntima!

No uses desodorantes para tu zona íntima, pues contienen perfumes y alcohol que pueden causar irritación y para una mejor transpiración, utiliza ropa interior de algodón.

Vigila tus niveles hormonales mediante estudios de manera periódica

Hay ocasiones en las que la resequedad en la vagina, puede darse por cambios naturales en distintas etapas de la vida de una mujer, como el embarazo o la menopausia, y suele estar acompañada por una sensación de picor. Para ello utiliza lubricantes a base de agua que te ayuden a disminuir las molestias.

Te recomendamos:  Presentan la Fundación para la Dermatitis Atópica

Vida sexual segura

Para tener una vida sexual segura y que no afecte la piel de tu zona V, utiliza condones de látex con lubricantes hechos a base de aceites vegetales, pues los productos sintéticos, hechos por ejemplo a base de petróleo, pueden causar irritación o alergia en algunas personas.

Una vigilancia constante del estado de tu piel en la zona vaginal puede prevenir infecciones y otro tipo de malestares. Recuerda que ante cualquier síntoma en la vulva o vagina debes acudir con un especialista en ginecología.

Imagen cortesía de vova130555



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados