En un esfuerzo para impulsar salud digital y preparación para pandemias en América Latina y el Caribe el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han unido fuerzas. ¿Cuáles son las áreas prioritarias?; ¿Cómo puede ayudar a mejorar la atención primaria y prepararse para posibles pandemias futuras?.
Puntos a destacar
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han firmado un acuerdo para impulsar la salud digital y la preparación para pandemias en América Latina y el Caribe.
- El acuerdo se enfoca en tres áreas prioritarias: fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la atención primaria, sistemas de información y salud digital, y prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
- Se busca acelerar la transformación digital de los servicios de salud, mejorar la atención primaria y prepararse para posibles pandemias futuras.
- Se proporcionará asistencia técnica, financiera y operativa para garantizar el acceso a herramientas digitales en salud.
- Trabajaran en fortalecer la capacidad de los países para responder a emergencias y desastres.
- La colaboración entre el BID y la OPS tiene como objetivo mejorar la salud pública en la región.
Impulsando la Salud Digital y la Preparación para Pandemias en América Latina y el Caribe
El pasado 25 de abril de 2024 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anuncio que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el director de la OPS, Jarbas Barbosa, firmaron en Washington, D.C. un acuerdo para acelerar la transformación digital de los servicios de salud, fortalecer la atención primaria de salud y mejorar la preparación para pandemias en toda la región de América Latina y el Caribe.
Este acuerdo se centra en 3 áreas prioritarias:
- Fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la atención primaria.
- Sistemas de información y salud digital.
- Prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
Colaboración Estratégica
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el director de la OPS, Jarbas Barbosa, firmaron este acuerdo con el objetivo de acelerar la transformación digital de los servicios de salud en la región. Ambas organizaciones también se comprometen a:
- Trabajar en conjunto para identificar recursos.
- Apoyar el desarrollo de planes de inversión.
- Mejorar el acceso, cobertura y calidad de los servicios de salud basados en la atención primaria.
Fortalecimiento de los sistemas de salud
El presidente del BID destacó la urgente necesidad de mejorar la atención médica en toda la región. Además este acuerdo permitirá promover y proteger el bienestar de las personas y comunidades. Enfocándose también en mejorar la atención primaria, digitalizar los servicios de salud y prepararse para posibles pandemias futuras.
Herramientas digitales para la salud
Como parte de este acuerdo, se proporcionará asistencia técnica, financiera y operativa para garantizar que tanto la población como los profesionales de la salud tengan las herramientas digitales necesarias para mejorar el acceso, la cobertura y la toma de decisiones basadas en evidencia en salud pública.
Preparación y respuesta ante emergencias
Además, se trabajará en fortalecer la capacidad de los países para prepararse y responder eficazmente a emergencias y desastres. Esto como parte de los factores esenciales de la salud pública. También incluirá apoyo en la implementación de Evaluaciones Externas Voluntarias de las capacidades centrales de las Regulaciones Sanitarias Internacionales (RSI).