Durante la conferencia de prensa vespertina acerca del informe diario sobre coronavirus en México la Secretaría de Salud nuevamente recomendó el uso de cubrebocas en armonía con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta. Esto con el fin de contribuir a contener la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
López-Gatell Ramírez aseguró que desde el mes de marzo se ha informado que el cubrebocas es una barrera que ayuda a contener la propagación de las partículas líquidas de saliva y moco, que está en nariz, boca y garganta.
Asimismo, recomendó seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada entidad federativa para continuar con el control de la epidemia por COVID-19.
En qué momento usarlo
También se informó respecto a los momentos y condiciones para usarlo:
- Entornos sin distanciamiento físico
- Organización Mundial de la Salud
- En lugares públicos en convivencia con personas ajenas a tu hogar.
- Entornos sin distanciamiento físico.
- Gobierno de México
- en lugares públicos, particularmente los cerrados donde no hay distanciamiento físico.
- Enfatizar uso en personas con síntomas en cualquier entorno y grupos vulnerables, personas enfermas que conviven con personas enfermas, las personas enfermas y quienes los cuiden.
- Organización Mundial de la Salud
- Cubrebocas quirúrgico N95 o KN95, se coincide que debe ser reservado para personal de salud, primeros respondientes y en áreas hospitalarias COVID-19.
Explico que la generación de aerosoles y la necesidad de usar un cubrebocas de alta eficiencia de contención que en el personal que intuba, que toma las muestras y del riesgo considerablemente menor que existe fuera del espacio hospitalario.
¿Cuándo hay que cambiar el cubrebocas?
- Una vez que está humedecido, sucio deteriorado.
- Sucio, dañado o al abandonar el área COVID-19.
- Húmedo, desgastado o roto, o después de visitar a una persona enferma o si fue colocado en cuello o cabeza.
Cuidados a observar en su uso
- Hay que lavarse las manos antes y después.
- Evitar tocar ojos, nariz y boca.
- Lavado de manos antes de colocarlo.
También advirtio que el uso del cubrebocas puede generar una falsa sensación de seguridad y consecuente descuido de los elementos de distanciamiento social y lavado de manos. Si no se puede usar máscaras asegurar distanciamiento físico; lavado de manos y limpieza; evita propagación cuando se combina con otras medidas preventivas.
Subrayó que “desde el 24 de marzo está por escrito, en estas conferencias lo hemos dicho: usen su cubrebocas“.
Hábitos que contribuyen a la mitigación de esta epidemia
A su vez, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, subrayó a continuar con los hábitos que contribuyen a la mitigación de esta epidemia. Por lo que nos convoca a continuar con:
- Sana distancia
- Lavado frecuente de manos
- Estornudo de etiqueta
- Evitar salir de casa