Uno de los principales impactos por el uso prolongado de dispositivos electrónicos es un estilo de vida sedentario. Esto puede contribuir al sobrepeso, la obesidad y otros problemas de salud. Y cabe destacar que 59.7% de los niños de 6 a 11 años, en nuestro país, son usuarios frecuentes de internet.
En México 97 millones de personas usan internet, es decir, 81.2% de la población de 6 años o más. En tanto que 97.2 millones (81.4%) utilizan un teléfono celular. Lo anterior de acuerdo con una encuesta realizada en 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los dispositivos electrónicos en México
Aproximadamente 16.9 millones de hogares dispone de computadora (laptop, tablet o de escritorio). Sumado a ellos, se estima que 34.9 millones de hogares cuentan con al menos un televisor.
Las pautas para niños menores de cinco años publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), subrayan que “los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud de los infantes”.
Es importante limitar el tiempo de uso diario
Asimismo, usar por un tiempo excesivo los dispositivos móviles puede ocasionar problemas de postura; exponer a los menores a contenidos categorizados como “potencialmente peligrosos”. Además, pueden causar dificultades de atención y concentración, retraso en el desarrollo del lenguaje; aislamiento social y trastornos del sueño. Lo anterior lo refiere un artículo publicado en el sitio del Neurocentro – Recuperación Funcional, de Tenerife, España.
De tal suerte que los expertos aseguran que si bien, el uso moderado y supervisado de estos aparatos promueve el conocimiento, el aprendizaje y la participación social, es importante limitar en las y los niños el tiempo de uso diario.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 37% en escolares y de 40% en adolescentes y se estima que existen 542 mil niñas y niños mexicanos que viven con diabetes tipo 1 y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año.