Voluntariado IMSS fortalece programas sociales para brindar bienestar a pacientes y cuidadores

El Voluntariado IMSS informa que ha logrado fortalecer sus programas sociales durante el año 2023, con el objetivo de brindar bienestar a un mayor número de pacientes hospitalizados, cuidadores y familiares. A través de iniciativas como las prótesis artesanales de mama, el programa Cafecito, las Ludotecas y el Albergue, ha demostrado su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad. Además informa sus planes para el año 2024, teniendo el objetivo de incrementar su participación para beneficiar a más personas.

En resumen

Voluntariado IMSS informa que ha fortalecido sus programas sociales en beneficio de pacientes y cuidadores. Durante el año 2023, se entregaron 3,314 prótesis artesanales de mama, se brindaron más de 60,000 alimentos a cuidadores a través del programa Cafecito. También se recibieron a más de 500,000 personas en las Ludotecas “El Escondite de Ringo”. Además, se proporcionaron 50,000 noches de servicio en el Albergue del Voluntariado IMSS y se recaudaron fondos a través del Bazar de Ringo. Estas iniciativas buscan brindar apoyo integral a la comunidad, promoviendo el bienestar y la solidaridad.

Puntos a Destacar

  • El principal objetivo del Voluntariado IMSS es brindar bienestar a un mayor número de pacientes hospitalizados, a sus cuidadores y familiares a través de diversos programas sociales.
  • Entre los programas destacados se encuentran la entrega de prótesis artesanales de mama, el programa Cafecito, las Ludotecas, el Albergue, el Bazar de Ringo y el Acompañamiento Hospitalario.
  • Entrega de 3,314 prótesis artesanales de mama.
  • Más de 60,000 alimentos otorgados a cuidadores a través del programa Cafecito.
  • Recepción de más de 500,000 personas en las Ludotecas “El Escondite de Ringo”.
  • Brindis de 50,000 noches de servicio en el Albergue del Voluntariado IMSS.
  • Recaudación de fondos a través del Bazar de Ringo.
  • Despliegue territorial del Voluntariado IMSS para contar con representación en cada estado del país.
  • Integración al Voluntariado IMSS mediante un curso de capacitación y entrevista.
  • Planes para el año 2024 se encuentra incrementar la entrega de prótesis artesanales de mama y fortalecer el programa “Teje tus alas”.
  • Participación en la colecta de víveres y ropa tras el huracán Otis.
  • Padrón actual de más de dos mil voluntarias y voluntarios.
Te recomendamos:  Ganadoras del Premio L'OREAL-UNESCO 2014

Voluntariado IMSS: Fortaleciendo Programas Sociales para el Bienestar de Pacientes y Cuidadores

Voluntariado IMSS
Voluntariado IMSS fortalece sus programas sociales en beneficio de pacientes y cuidadores

El Voluntariado del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ha experimentado un significativo crecimiento en sus programas sociales durante el año 2023. Teniendo como objetivo de brindar bienestar a un mayor número de pacientes hospitalizados, cuidadores y familiares. Bajo la presidencia honoraria de la Dra. Alejandra Aburto de Robledo, el Voluntariado IMSS ha logrado impactar positivamente a la comunidad a través de diversas iniciativas.

Prótesis Artesanales de Mama, restaurando la Confianza y Promoviendo la Detección Temprana

prótesis de mama artesanales
Para 2024 se tienen planes para incrementar su participación a favor de la población, con la entrega de más prótesis de mama artesanales en todo el país

Uno de los programas más destacados es “Soy Rosa IMSS“, el cual ha entregado un total de 3,314 prótesis artesanales de mama en diferentes partes del país. Estas prótesis no solo brindan apoyo físico a mujeres que han perdido una o ambas mamas, sino que también contribuyen a la detección temprana del cáncer de mama mediante la promoción de la autoexploración. Desde su inicio en 2017, este programa ha entregado más de 22 mil prótesis, incluyendo 1,800 a mujeres de comunidades rurales a través del programa IMSS-Bienestar.

Programa “Cafecito“, alimentando a los cuidadores

El programa “Cafecito ha sido una estrategia exitosa para brindar alimentos y bebidas saludables a los cuidadores de los derechohabientes del IMSS. En promedio, se han otorgado más de 60 mil alimentos al año a aquellos que se encuentran en las inmediaciones de las unidades médicas del Instituto. Esta iniciativa busca aliviar la carga de los cuidadores, quienes desempeñan un papel fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes.

Ludotecas: Espacios de Juego y Aprendizaje para Niños y Adultos

Ludotecas de Don Ringo
Este año se iniciaron las Ludotecas de Don Ringo

Las Ludotecas “El Escondite de Ringo han sido un espacio invaluable para el juego, la lectura y el aprendizaje. Estos espacios acogen a más de 500 mil niños, jóvenes y adultos en todo el país, brindándoles un ambiente cálido y acogedor. Como una extensión de este programa, se han inaugurado las Ludotecas de Don Ringo. Dirigidas a pacientes adultos mayores que también requieren distracción y apoyo durante su proceso de enfermedad.

Te recomendamos:  Se presentaron resultados de Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2019

Albergue: Un Refugio Temporal para Cuidadores y Pacientes

El servicio de Albergue del Voluntariado IMSS ofrece alojamiento temporal seguro y accesible para aquellos cuidadores y pacientes que necesitan trasladarse de sus lugares de origen para recibir tratamientos médicos. A lo largo del año 2023, informa que se han brindado 50 mil noches de servicio, que incluyen alimentación, regaderas y áreas para el lavado de ropa. Este programa ha sido fundamental para garantizar la continuidad de los tratamientos médicos y aliviar la carga económica de las familias.

Bazar de Ringo: Recaudando Fondos para Programas de Asistencia Social del Voluntariado IMSS

El Bazar de Ringo es una iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos para los programas de asistencia social del Voluntariado IMSS. A través de la venta de ropa, bolsos, juguetes, libros, dulces típicos, artesanías y artículos de higiene personal a precios accesibles, se logra financiar y fortalecer las actividades del Voluntariado.

Acompañamiento Hospitalario, brindando Apoyo y Seguridad a Pacientes con Cáncer de Mama

El programa de Acompañamiento Hospitalario es una estrategia que acerca a los pacientes y cuidadores a las diversas iniciativas del Voluntariado IMSS. Como parte de este programa, se ha desarrollado la iniciativa “Teje tus alas“, dirigida a pacientes con cáncer de mama. El objetivo de esta iniciativa es brindar apoyo durante el proceso de enfermedad y tratamiento, para que las pacientes se sientan seguras y acompañadas en todo momento.

Solidaridad en Tiempos de Desastre del Voluntariado IMSS, apoyo a las Comunidades Damnificadas

El Voluntariado IMSS ha demostrado su solidaridad en momentos de desastre, como el impacto del huracán Otis. En colaboración con las diferentes OOAD, se realizaron colectas de víveres y ropa. Parte de estos recursos se enviaron al Voluntariado en Guerrero, para ser entregados a las personas damnificadas de Acapulco. Asimismo, se brindó apoyo a las personas que se trasladaron a la Ciudad de México para recibir atención médica en hospitales de la capital.

Te recomendamos:  Encuesta confirma urgencia de redoblar esfuerzos para informar y promover conocimiento sobre cáncer de riñón en 5 países de América Latina

Expansión y Crecimiento del Voluntariado IMSS para 2024

presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto
La presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto, destacó se cuenta con 2 mil 100 voluntarias y voluntarios, y que este año el principal objetivo es la expansión de programas como “Teje tus Alas” y contar con más donativos.

El Voluntariado IMSS tiene grandes planes para el año 2024, con el objetivo de incrementar su participación para beneficiar a más personas. Se espera entregar más prótesis artesanales de mama en todo el país, fortalecer el programa “Teje tus alas y conseguir más fondos para los programas de asistencia social. Además, se planea realizar visitas a todas las OOAD del país para invitar a más personas a sumarse al Voluntariado IMSS. Con más de 5 décadas de labor, el Voluntariado continuará siendo un pilar fundamental en la atención y bienestar de los pacientes y cuidadores en México.

Imágenes cortesía de IMSS |, IMSS | México, IMSS | MéxicoAriel Silva y admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Voluntariado IMSS fortalece sus programas sociales en beneficio de pacientes y cuidadores; IMSS; Fecha de publicación 22/01/2024; Consultado el 22/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados