Beneficios del Ejercicio Aeróbico en Pacientes con Artritis Reumatoide y Presión Arterial Alta

Un estudio reciente realizado en mujeres demuestra los beneficios del Ejercicio Aeróbico en Pacientes con Artritis Reumatoide y Presión Arterial Alta. Se informa que la actividad física aeróbica puede beneficiar a mujeres con artritis reumatoide y presión arterial alta, así como a otras enfermedades inflamatorias autoinmunes.

En resumen

Un estudio en el Journal of Human Hypertension resalta los beneficios del ejercicio aeróbico en mujeres con artritis reumatoide y presión arterial alta. La investigación demostró que una caminata de 30 minutos a velocidad moderada redujo la presión arterial sistólica promedio en 5 mmHg durante 24 horas, lo que puede contribuir a un mejor control de la presión arterial en estas pacientes.

Este hallazgo respalda la importancia del ejercicio físico como parte del manejo cardiovascular y el control de la presión arterial en pacientes con artritis reumatoide. Además, se evidencia que la actividad física aeróbica puede beneficiar a mujeres con artritis reumatoide y presión arterial alta, así como a otras enfermedades inflamatorias autoinmunes. Factores como la inflamación crónica, la falta de ejercicio y los efectos adversos de los medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide pueden contribuir a la presión arterial alta en estas mujeres.

La reducción de la presión arterial sistólica promedio en 5 mmHg durante 24 horas con el ejercicio aeróbico puede correlacionarse con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en pacientes con hipertensión.

Puntos a destacar

  • El ejercicio aeróbico, como una caminata de 30 minutos a velocidad moderada, reduce temporalmente la presión arterial en mujeres con artritis reumatoide y presión arterial alta.
  • El estudio respalda la importancia del ejercicio físico como parte del manejo cardiovascular y el control de la presión arterial en pacientes con artritis reumatoide.
  • La actividad física aeróbica puede beneficiar a mujeres con artritis reumatoide y presión arterial alta, así como a otras enfermedades inflamatorias autoinmunes.
  • Factores como la inflamación crónica, la falta de ejercicio y los efectos adversos de los medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide pueden contribuir a la presión arterial alta en estas mujeres.
  • La reducción de la presión arterial sistólica promedio en 5 mmHg durante un período de 24 horas con el ejercicio aeróbico. Esto puede correlacionarse con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en pacientes con hipertensión.
Te recomendamos:  FAO presenta el estado de la nutrición en el mundo, mejoras importantes pero aún falta hacer más

Recomendaciones

  • Considerar el ejercicio aeróbico moderado en la rutina diaria.
  • Mantener un seguimiento regular de la presión arterial, especialmente en el caso de artritis reumatoide.
  • Explorar opciones de ejercicio físico adaptadas a las necesidades individuales y condiciones de salud.
  • Buscar asesoramiento médico sobre la incorporación de ejercicio como parte del manejo de la artritis reumatoide y la presión arterial alta.
  • Mantenerse informada sobre los beneficios del ejercicio para la salud cardiovascular en el contexto de enfermedades autoinmunes.
  • Considerar actividades físicas que no solo controlen la presión arterial, sino que también beneficien la salud general y el bienestar emocional.
  • Buscar apoyo y orientación de profesionales de la salud especializados en enfermedades autoinmunes y manejo de la presión arterial.
  • Promover la actividad física como estrategia no farmacológica para mejorar la salud cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide.

Beneficios del ejercicio aeróbico en pacientes con artritis reumatoide y presión arterial alta

Estudio de ejercicio aeróbico en artritis reumatoide
“El efecto temporal de solo una sesión de ejercicio aeróbico es muy importante, ya que se espera que las reducciones agudas en la presión arterial en varios días consecutivos se acumulen y conduzcan a una reducción sostenida con el tiempo, contribuyendo a un mejor control de la hipertensión en la artritis reumatoide”, Tiago Peçanha del Departamento de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Universidad Metropolitana de Manchester en el Reino Unido y un investigador en la Facultad de Medicina (FM-USP) de la Universidad de São Paulo en Brasil.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta las articulaciones sinoviales, causando dolor, hinchazón e incapacidad física progresiva. Además, los pacientes con artritis reumatoide tienden a tener presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo en Brasil ha demostrado los beneficios de una sesión de ejercicio aeróbico en mujeres con artritis reumatoide y presión arterial alta.

Reducción de la presión arterial con ejercicio aeróbico

El estudio “A single session of aerobic exercise reduces systolic blood pressure at rest and in response to stress in women with rheumatoid arthritis and hypertension 1 , publicado en el Journal of Human Hypertension y respaldado por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, involucró a 20 mujeres con artritis reumatoide y presión arterial alta. Estas mujeres realizaron una caminata de 30 minutos a una velocidad moderada en una caminadora. Después de la caminata, se les realizaron pruebas que simulan situaciones estresantes y tienden a elevar la presión arterial.

Te recomendamos:  Grünenthal adquiere tratamiento con testosterona Nebido de Bayer

Resultados positivos

Se informa que los resultados del estudio fueron muy positivos. Los investigadores observarón una reducción temporal en la presión arterial tanto en reposo como bajo estrés en las mujeres que realizaron la caminata. Además, se encontró que el ejercicio aeróbico redujo la presión arterial sistólica en un promedio de 5 mmHg durante un período de 24 horas. Esta reducción es significativa y se correlaciona con un menor riesgo de muerte por accidente cerebrovascular, enfermedad arterial coronaria y muerte por cualquier causa en personas con hipertensión.

Beneficios de ejercicio aeróbico para otras enfermedades inflamatorias autoinmunes

Es importante destacar que el ejercicio aeróbico no solo beneficia a las personas con artritis reumatoide y presión arterial altaTambién puede beneficiar en otras enfermedades inflamatorias autoinmunes, como el lupus, la artritis psoriásica, la miopía inflamatoria y el lupus juvenil. Estas enfermedades comparten características similares, como la inflamación y sus consecuencias en la presión arterial.

Factores relacionados con la presión arterial alta en pacientes con artritis reumatoide

La presión arterial alta en pacientes con artritis reumatoide puede estar relacionada con varios factores, como la inflamación crónica, la falta de ejercicio, los efectos adversos de los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad en la función y estructura de los vasos sanguíneos, y las arterias menos elásticas que tienden a estrecharse. Por lo tanto, es importante considerar estrategias no farmacológicas que mejoren el control de la presión arterial en estos pacientes.

Importancia del ejercicio aeróbico

En el artículo se afirma que el ejercicio físico es una de las mejores formas no farmacológicas para controlar la presión arterial. En el caso de pacientes con artritis reumatoide y presión arterial alta, el ejercicio aeróbico ha demostrado ser especialmente benefico. Además de controlar la presión arterial, el ejercicio también tiene otros efectos positivos en la salud cardiovascular, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Te recomendamos:  Trabajo en unidad y experiencia han fortalecido acciones preventivas en propagación de enfermedades transmitidas por vector en México

En conclusión

Este estudio demuestra que una sola sesión de ejercicio aeróbico, como puede ser una caminata de 30 minutos a una velocidad moderada, puede tener beneficios significativos en la reducción de la presión arterial en mujeres con artritis reumatoide y presión arterial alta. Estos resultados respaldan la importancia del ejercicio físico como parte del manejo cardiovascular y el control de la presión arterial en pacientes con artritis reumatoide. El ejercicio aeróbico puede ofrecernos una estrategia no farmacológica efectiva para mejorar la salud cardiovascular.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ,,,,,,,,,; A single session of aerobic exercise reduces systolic blood pressure at rest and in response to stress in women with rheumatoid arthritis and hypertension; Journal of Human Hypertension; Fecha de publicación 19/10/2023; DOI: 10.1038/s41371-023-00869-z; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados