5 saludables razones para incluir atún en tu dieta

La practicidad de sus presentaciones y su delicioso sabor son dos factores clave que hacen del atún un alimento muy popular, ya que puede consumirse en cualquier momento y lugar, al tiempo que cumple con las exigencias de un platillo fuerte, pero sobre todo saludable.

El atún es uno de los productos más versátiles y, por ello, forma parte de infinidad de recetas. Puede disfrutarse fresco, cocinado, o en conserva, sólo por mencionar algunas formas de consumirlo. Más allá de su gran sabor, es uno de los alimentos más saludables que existen. A continuación te damos 5 saludables razones por las que debes incluirlo en tu dieta:

  1. Tiene más proteína que la carne de otros animales. De cada 100 gramos de atún se pueden obtener hasta 24 gramos de proteína  1.
  2. Contiene altos niveles de omega 3, el cual aporta energía y ayuda a combatir al colesterol malo evitando que termine depositado en las arterias. Gracias a esto se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares  2.
  3. En lo que se refiere a minerales, destaca sobre todo su contenido de magnesio y selenio, que complementan la acción de los omega 3 como combatientes de afectaciones al corazón.
  4. La carne de atún, comparada con la de otros pescados, es más baja en sodio y tiene mayor contenido de hemoglobina y mioglobina, fuentes importantes de hierro  3.
  5. El atún enlatado es uno de los productos de la canasta básica mexicana y forma parte del Plato del Bien Comer, el cual fue elaborado por la Secretaría de Salud en 2005  4. Esta presentación es funcional, cómoda, y cuenta con una amplia variedad de menús.

Receta

Atún y vegetales estilo oriental

Rendimiento: 4 personas

Atún y vegetales estilo oriental
Atún y vegetales estilo oriental

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de canola
  • 2 cucharadas de cebolla cambray picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 3 cucharadas de jengibre rallado
  • 2 zanahorias en bastones chicos, blanqueadas
  • 1 taza de ejotes chinos, en mitades, blanqueados
  • 1 taza de jícama, en bastones chicos
  • 1 taza de espárragos, en trozos, blanqueados
  • 3 cucharadas de soya baja en sodio
  • 1 lata de Atún en aceite.
  • ½ taza de nueces de la India
  • 1 cucharada de aceite de ajonjolí

Procedimiento

En una cacerola grande (o wok) calienta el aceite de canola. Añade cebolla, ajo y jengibre. Cuando la cebolla esté transparente agrega y saltea las zanahorias, ejotes, jícama y los espárragos. Vierte la soya y mezcla bien. Agrega el atún e incorpora después las nueces de la India. Cocina por 3 minutos. Retira del fuego y añade el aceite de ajonjolí. Sirve con arroz al vapor.

Con información proporcionada por Atún Dolores.

Referencias

  1. Revistadelconsumidor.com.mx. http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/36-47rc421estudioatun.pdf
  2. Revistadelconsumidor.com.mx. http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/36-47rc421estudioatun.pdf
  3. Dr. Héctor Bourges Rodríguez. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán“.
  4. Secretaría de Salud (23 de enero de 2006). «Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005»,
    Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/
Imagen cortesía de Pescados Industrializados S.A. de C.V.


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste