Dieta Dukan, propuesta que considera metas y estilos de vida para perder peso sin recuperarlo

Con la denominada Dieta Dukan, se diseña un plan para cada persona de acuerdo a sus gustos y prácticas diarias, lo cual facilita el apego a la dieta para contribuir a que las personas lleguen al peso deseado y lo mantengan a largo plazo.

Especialista escribiendo con vegetales al frente
El 87% de las mujeres con obesidad abandona su tratamiento nutricional

Las cuatro etapas de la Dieta Dukan

  1. Ataque Etapa de las proteínas puras, en la que se puede observar una pérdida rápida de peso, aprovechando la motivación de la persona para adoptar la dieta. Durante esta fase, se puede elegir entre 72 alimentos ricos en proteína sin límite de cantidad.
  2. Crucero Durante esa etapa, se integran 28 vegetales, también sin restricciones de cantidad, que permiten una pérdida gradual de peso, cerca de 1 kg. por semana, hasta alcanzar el peso deseado
  3. Consolidación Diseñada para evitar el efecto de rebote y adoptar nuevos hábitos alimenticios. La persona debe seguirla durante 10 días por cada kilo perdido. Durante esta fase, se incluyen alimentos variados, como quesos, panes, frutas y las comidas de celebración
  4. Estabilización Una vez alcanzado el peso deseado, se puede comer de forma normal, siguiendo tres reglas simples:
    1. Cada jueves comer sólo proteínas puras
    2. Caminar al menos 20 minutos al día y sustituir el uso del ascensor por el de escaleras
    3. Comer tres cucharas de salvado de avena al día

En México, hay más de 25 millones de mujeres mayores de 20 años que padecen sobrepeso y obesidad, lo cual se traduce en uno de los principales retos de salud pública, debido a la asociación directa que existe entre estos padecimientos y las enfermedades crónicas.

El estudio “Abandono del tratamento dietético en pacientes diagnosticados con obesidade en un consultorio privado de nutrición” no experimental cuantitativo, transversal,correlacional, analizaron expedientes clínicos
validados por constructo de un total de 147 mujeres diagnosticadas con obesidad y que abandonaron su tratamiento dietético, “Ocho de cada diez pacientes abandonan su programa dietoterapéutico antes del cumplimiento de la meta establecida en términos de disminución de peso”, de acuerdo al autor del artículo Luis Fernando Sámano Orozco de la Universidad Vasco de Quiroga. México  1  y posteriormente detalla “El 87% de los pacientes abandonó la dieta en la primera cuarta parte de su tratamiento“.

Te recomendamos:  ¿Qué ingredientes debe tener un refrigerio saludable?
Cinco causas de abandono de tratamiento dietético  1 
CAUSAS DE ABANDONO DE TRATAMIENTO PORCENTAJE DE PACIENTES QUE ABANDONARON SU TRATAMIENTO POR CADA UNA DE LAS CAUSAS DE ABANDONO REGISTRADAS COEFICIENTE DE CORRELACIÓN
Tener expectativas irreales 47% 0.56
Presencia de periodos vacacionales 24% 0.46
Tener estilos de vida incompatibles con la dieta 29% 0.15
Mayor edad al momento de abandonar el tratamiento 18% 0.10
Mayor nivel de estrés 33% 0.45

En este contexto, el Dr. Pierre Dukan, un médico nutricionista francés con más de 35 años de experiencia en educación alimentaria, trae a México un programa de reducción de peso que acompaña en cada paso del proceso a quienes han decidido seguirlo y cuyo objetivo es la pérdida de kilos de forma rápida en las primeras etapas, sin efecto rebote y de manera sostenida a lo largo del tiempo.

Fueron necesarios casi 20 años para desarrollar el método y la Dieta Dukan ofrece un programa de pérdida de peso que considera que las personas poseen cuerpos, metas y estilos de vida distintos y, por eso, no hay un plan estándar. Por tal motivo, el método cuenta con soporte en la página web www.dietadukan.com donde se diseña un plan para cada persona de acuerdo a sus gustos y prácticas diarias, lo cual facilita el apego a la dieta y el resultado.

Las personas responden una serie de preguntas sobre sus hábitos alimenticios, estilo de vida, estado físico, metas de peso y hasta sus comidas favoritas. Después de responder la encuesta, calculamos el peso ideal y preparamos un plan que consta de cuatro etapas para lograr el objetivo de cada persona”, explica el Dr. Pierre Dukan.

Te recomendamos:  Para menos estrés y ansiedad tener, nuestra dieta debemos mejorar y productos ultraprocesados evitar

El principal objetivo de la dieta es contribuir a que las personas lleguen al peso deseado y lo mantengan a largo plazo. Como una estrategia para conseguirlo, en nuestro país un equipo de nutriólogos fue seleccionado para adaptar las recetas al menú mexicano. Otra de las grandes ventajas de esta dieta es que quienes la llevan pueden comer cuanto quieran de una lista de 100 alimentos.

El hambre es uno de los principales obstáculos para mantener una dieta. Con un listado de alimentos autorizados, incluyendo diversas opciones de menús para las comidas y uno de meriendas permitidas, a las personas se les facilita seguir el programa”, explica el médico.

Gracias al seguimiento en línea que el método proporciona, las personas inscritas reciben atención oportuna en el momento que así lo requieran, es decir, si una persona en dieta “rompe las reglas” al comer algo que no está su lista de alimentos, encuentra apoyo y una oferta de acciones correctivas, sin críticas o juicios. El equipo del Dr. Dukan brinda asesoría a cada uno de ellos y
lo motiva a seguir adelante hasta lograr su objetivo.

Sitios de interés

Referencias

  1. Sámano Orozco Luis Fernando. Abandono del tratamento dietético en pacientes diagnosticados con obesidade en un consultorio privado de nutrición. Nutr. clín. diet. hosp. 2011; 31(1):15-19
Imagen cortesía de stokkete



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados