Investigación encuentra sorprendente inconveniente en consumo de jitomates y alimentos con alimentos ricos en hierro

Comer albóndigas con una salsa de tomate podría tener un inconveniente sorprendente, sugiere una nueva investigación. Esto de acuerdo al estudio “El efecto de un suplemento de hierro sobre el metabolismo del licopeno y la absorción durante la digestión en humanos sanos 1 de la Universidad Estatal de Ohio. Se informa que algunos de los beneficios contra el cáncer de los jitomates, específicamente los de un compuesto llamado licopeno, podrían desaparecer cuando se comen con alimentos ricos en hierro.

Albondigas en salsa de tomate
Albóndigas en salsa de tomate
Los investigadores analizaron la sangre y el líquido digestivo de un pequeño grupo de estudiantes de medicina después de consumir un batido a base de extracto de tomate con hierro o uno sin hierro. Los niveles de licopeno en el líquido digestivo y en la sangre fueron significativamente más bajos cuando los sujetos del estudio consumieron la comida líquida mezclada con un suplemento de hierro, lo que significa que había menos para que el cuerpo la usara de maneras potencialmente beneficiosa.

Cuando las personas ingerían hierro con sus alimentos, vimos una caída casi doble en la absorción de licopeno con el tiempo“, dijo la autora principal del estudio, Rachel Kopec, profesora asistente de nutrición humana en el estado de Ohio.

Esto podría tener implicaciones potenciales cada vez que una persona consume algo rico en licopeno y hierro, por ejemplo, una salsa boloñesa o un cereal fortificado con hierro con un lado de jugo de tomate. Probablemente solo obtenga la mitad de licopeno de lo que obtendrías sin el hierro“.

El hierro es esencial en la dieta, ya que realiza funciones tan críticas como permitir que nuestros cuerpos produzcan energía y eliminen los desechos. Pero también es un nutriente que el juega con otros procesos a nivel celular.

Sabemos que si mezcla hierro con ciertos compuestos, los destruirá, pero no sabíamos si afectaría los carotenoides potencialmente benéficos, como el licopeno, que se encuentra en las frutas y verduras“, dijo Kopec.

Los carotenoides son pigmentos vegetales con propiedades antioxidantes responsables de muchos pigmentos rojos, amarillos y naranjas brillantes que se encuentran en los pasillo de los productos. Estos incluyen el licopeno, que se encuentra en abundancia en los jitomates y también da color a la sandía y la toronja rosa. Los científicos han identificado varios beneficios potenciales contra el cáncer del licopeno, incluidos los cánceres de próstata, pulmón y piel.

El pequeño estudio, que incluyó a 7 estudiantes de medicina franceses que en repetidas ocasiones se les extrajo muestras de sangre y muestras digestivas de tubos colocados en sus estómagos e intestinos delgados,sacó esta investigación de un tubo de ensayo al cuerpo humano, lo que permitió un mejor examen del metabolismo en acción, dijo Kopec.

No está claro exactamente qué está sucediendo, ni que está cambiando la absorción de licopeno, pero podría ser que la comida con hierro oxida el licopeno, creando diferentes productos en el metabolismo a los analizados en el estudio.

También es posible que el hierro interrumpa la agradable mezcla emulsionada de jitomate y grasas que es crítica para que las células absorban el licopeno. Podría convertirlo en una sustancia como un aderezo para ensalada separado – aceite en la parte superior y vinagre en la parte inferior – que no logran mezclarse correctamente“, dijo Kopec.

Los investigadores continúan trabajando para comprender mejor el papel del licopeno en la lucha contra el cáncer y la importancia de su interacción con otros compuestos y nutrientes.

La nutrición puede desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades, pero es importante para nosotros recopilar los detalles sobre cómo exactamente lo que comemos está contribuyendo a nuestra salud para que podamos dar a las personas recomendaciones confiables y basadas en la ciencia“, dijo Kopec..

Imagen cortesía de 13-Smile


Referencias

  1. ,,,,,,,,; The Effect of an Iron Supplement on Lycopene Metabolism and Absorption During Digestion in Healthy Humans; Molecular Nutrition & Food Research; DOI: 10.1002/mnfr.201900644; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/09/2019
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste