Los hábitos saludables también se pueden tener en la oficina

Invertir en salud laboral, es importante para evitar y/o disminuir los problemas de salud, pues con ello se disminuye el ausentismo laboral o escolar, el bajo rendimiento, el estrés, las incapacidades, entre otras.
[/media-credit] Invertir en salud laboral, es importante para evitar y/o disminuir los problemas de salud, pues con ello se disminuye el ausentismo laboral o escolar, el bajo rendimiento, el estrés, las incapacidades, entre otras.

Comer bien en el trabajo debería ser una obligación y no una posibilidad. Dado el horario de trabajo, que muchas veces se extiende más de lo que quisiéramos, debemos buscar la manera de comer entre horas colaciones como frutas o verduras, evitando el consumo de snacks con alto contenido de grasa, o bebidas como el café y refrescos.

Todas las personas tenemos derecho a una alimentación saludable. Sin embargo, las fluctuaciones en la economía familiar, la necesidad de que ambos padres trabajen y la falta de tiempo que antes se invertía en labores domésticas como la preparación de los alimentos, se ve desplazada por actividades del ámbito laboral.

Alicia Velásquez Garibay, directora general de Velago, empresa creadora del programa Wellness, Integrando un entorno laboral en armonía, y de Recorrido por la Salud®, señala que debido a las exigencias actuales y la necesidad de alcanzar niveles de productividad, muchas veces en las empresas no se llega a apreciar que una buena alimentación del trabajador tendrá un impacto positivo en su salud física y seguridad laboral, permitiéndole sentirse más cómodo, y ello le ayudará a evitar enfermedades crónico-degenerativas.

Invertir en salud laboral, afirma, no debe ser sólo importante para evitar y/o disminuir los problemas de salud, pues con ello se disminuye el ausentismo laboral o escolar, el bajo rendimiento, el estrés, las incapacidades, entre otras, creando e impulsando la filosofía de vida del autocuidado, de la prevención y mejores hábitos saludables.

Velásquez Garibay nos comparte a continuación, algunas recomendaciones para lograr comer en forma sana en la oficina:

Respeta horarios: Es importante programar tus actividades a lo largo del día para destinar horarios fijos de comidas. De esta forma se evitarán alteraciones en el metabolismo de los alimentos; así también mejorará nuestro rendimiento durante el horario de trabajo.

Te recomendamos:  COFEPRIS firmó convenio de colaboración con CANIRAC; restaurantes afiliados incluirán en menús calorías de alimentos y bebidas

Elige conscientemente tus alimentos: Debemos de elegir los alimentos con menor cantidad de grasas y menor cantidad de azúcares refinados. Por ejemplo, para las colaciones es importante dar prioridad a frutas y verduras. Ahí está el caso de verdura picada con limón como jícama, pepino, zanahoria; o ensalada verde. Es cuestión de ser creativa y dar unos minutos para preparar estos refrigerios que pueden ser deliciosos y quitan el hambre.

Sé responsable de lo que comes: Si por algún evento social o por decisión propia ingerimos más calorías de las necesarias, ese día deberemos buscar el tiempo y el espacio para realizar alguna actividad física que nos permita consumirlas y evitar de esta forma los excedentes que nos llevan a subir de peso.

Date tiempo para comer: Es importante darnos el tiempo adecuado para masticar y disfrutar nuestros alimentos, ya que si comemos demasiado rápido las señales de saciedad pudieran no llegar en el momento adecuado, lo que significa mayor ingesta de alimentos de la necesaria.

Actívate en la oficina: Es importante no permanezcas sentado en la oficina por más de 30 minutos, debes de procurar estirarte, caminar un poco, utilizar las escaleras y evitar los elevadores. Evita hablar por teléfono si tienes a la persona a unos pasos. Igualmente evita usar el automóvil si te diriges a un lugar cercano. El punto es hacer el hábito de caminar cada vez que puedas. El ejercicio ayudará a que te mantengas más despierto durante la jornada laborar, a que controles tu peso y tengas una actitud más positiva durante el día.

Por último, Alicia Velázquez, mencionó que Wellness está aliada con Table Sucré, una empresa dedicada a la preparación de alimentos saludables elaborados  por chefs egresados del Cordon Bleu que, en conjunto con nutriólogos, se encargan de supervisar el contenido nutrimental y el aporte calórico, cuidando siempre que la cantidad de proteínas, lípidos  e hidratos de carbono se encuentren en las proporciones adecuadas.

Imagen cortesía de CandyBoxImages



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados