Fuente

Programa Mamá Canguro, fortalece vínculo madre e hijo a través de la leche materna en el IMSS 

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 627 palabras

El objetivo es, además de fortalecer el vínculo entre madre e hijo, recibir calor, estimulación temprana y mucho amor, a través del contacto piel con piel luego de permanecer en la incubadora al nacer, detalló Delia Minerva Zapata Arenas, jefa de la División de Pediatría del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4.

Ingresan diariamente entre 9 y 13 bebés prematuros a este Programa en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4.

Ingresan diariamente entre 9 y 13 bebés prematuros a este Programa en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4.

El programa Mamá Canguro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), beneficia mensualmente a 350 bebés al fortalecer el vínculo madre e hijo a través de la lactancia materna y coadyuvar en la estabilidad, rehabilitación y buen peso del prematuro, aseguró Delia Minerva .

Agregó que cada día ingresan entre 9 y 13 madres e hijos antes del término de gestación para reinstalar su vínculo natural, estabilizar sus signos vitales, mejorar su crecimiento, fortalecer su alimentación, así como rehabilitar parcialmente sus defensas.

La doctora Zapata Arenas explicó que una vez estabilizados y fuera de la incubadora, los bebés son incluidos en este programa para que su mamá empiece con el plan.

A través de un “saco” especial que portará Mamá Canguro, en donde el bebé estará seguro y en contacto piel a piel, éste retomará prácticamente las funciones en útero que se tenían hasta el momento en el que se interrumpió el embarazo.

El bebé escucha el latido del corazón de la mamá lo que le ayuda a regularizar sus signos vitales, disminuye la cantidad de apneas que pueda presentar y tiene acceso a la lactancia materna a libre demanda, expresó.

Destacó la importancia de la práctica de la lactancia materna en Mamá Canguro, pues es el primer derecho de las niñas y los niños. El bebé debe alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses, es el alimento natural y suficiente para él.

Dijo que la leche materna tiene todos los nutrientes que se necesitan para crecer sano, fuerte, seguro e inteligente, se digiere fácilmente, es gratuita, está siempre lista y reduce el riesgo de enfermedades.

La especialista del IMSS informó que se cuenta con 2 horarios para cubrir la mayor parte del día y favorecer la cercanía de la mamá con el bebé. Sin embargo, añadió, se han abierto las puertas en la visita vespertina para los papás quienes también entran en contacto piel a piel con los bebés y se les capacita sobre cómo cargarlo, cómo darles estimulación temprana y cómo alimentarlos.

Explicó que la niña o niño prematuro:

  • Tiene alta posibilidad de tener complicaciones
  • Pueden desarrollar alguna enfermedad pulmonar y requieren uso de oxígeno hasta su egreso
  • Puede haber problemas neurológicos o digestivos que requerirán atención en casa dependiendo de su evolución

Hay pláticas y talleres sobre los cuidados específicos para un bebé prematuro en casa, ejercicios para estimulación temprana y apoyo sicológico por el duelo no resuelto si el bebé se va con algún tipo de problema. Conforme el bebé crece y completa el periodo de gestación, de 39 o 40 semanas, ese tipo de alteraciones se corrigen”, aseguró.

Delia Minerva Zapata Arenas, señaló que los bebés candidatos a pertenecer al programa son todas las niñas y niños prematuros que nacen en esta Unidad Médica de Alta Especialidad antes de las 39 o 40 semanas de gestación, desde los que tienen menos de 36 semanas hasta aquellos que nacen en prematurez extrema, con entre 25 y 30 semanas.

Crédito de la imagen Secretaría de Salud | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !