Unámonos para combatir la epidemia de la obesidad entre nuestras comunidades, Wilma Pastrana Jiménez

La Primera Dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana Jiménez, respaldó este 29 de septiembre de 2014 el plan de acción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca prevenir la obesidad en los niños y adolescente de las Américas, que ha alcanzado dimensiones epidémicas en la región.

Wilma Pastrana Jiménez
“Les invito a que continuemos este esfuerzo conjunto, a que nos unamos para combatir la epidemia de la obesidad entre nuestras comunidades, para así garantizar un mejor espacio de vida para todos nosotros y para nuestras futuras generaciones”, Wilma Pastrana Jiménez, Primera Dama de Puerto Rico

Datos recientes muestran que entre el 20 y 25% de los niños menores de 19 años en América Latina tienen sobrepeso o son obesos. En los Estados Unidos, un tercio de los niños de 6 a 19 años superan un peso saludable. El consumo excesivo de alimentos procesados altos en calorías y poco nutritivos, -especialmente la llamada comida chatarra y la comida rápida-, junto con el consumo de bebidas azucaradas y los bajos niveles de actividad física, son los principales impulsores de la epidemia de obesidad.

La tasa de obesidad en nuestro continente supera la tasa mundial. Las cifras son particularmente alarmantes en cuanto a la obesidad en los niños”, describió Pastrana Jiménez y agregó que “muchos de los perjudicados provienen de los sectores más pobres y marginados de nuestras comunidades”.

La Primera Dama llamó a “cambiar las cosas” ante un problema que consideró “evitable”. Además, adelantó que en Puerto Rico propondrán un plan para hacer frente a la obesidad que incluirá las líneas estratégicas propuestas por la OPS en el plan de acción que considerarán esta semana los ministros de Salud de las Américas, durante la 53° sesión del Consejo Directivo de la OPS.

No podemos ser coautores pasivos de un daño terrible que nuestra sociedad comete contra nuestros niños. Es un deber ético de nuestros gobiernos y de todos los sectores sociales –el público, la sociedad civil, el tercer sector, las universidades y los institutos de investigación, todos— atender con prioridad este tema. Tenemos que actuar”, afirmó.

Te recomendamos:  Se intensificará regulación a suplementos alimenticios

El plan de acción de la OPS apunta a ayudar a los países de la región a reducir las tasas de obesidad infantil y adolescente a través de la promoción de la lactancia materna, mejoras en la nutrición y más actividad física en las escuelas, impuestos a la comida chatarra y a las bebidas azucaradas, mayores espacios recreacionales e incentivos a pequeños y medianos productores para hacer más accesibles los alimentos frescos.

Pastrana Jiménez describió los diferentes proyectos sociales y educativos impulsados por su oficina desde enero de 2013, entre ellos Proyectos de Vida, cuyas iniciativas Activa Tu Vida y Siembra Vida promueven los estilos de vida saludables y la prevención de la obesidad infantil. El primero, dijo, ha alcanzado a más de 20 mil niños, jóvenes y adultos a través de charlas sobre alimentación saludable y programas de bienestar; mientras que el segundo, que se dirige a facilitar la siembra mediante huertos caseros, escolares y comunitarios, ha llegado a alrededor de 18 mil personas.

En ese sentido, la Primera Dama destacó la “necesidad de educar sobre la importancia de un patrón de producción y consumo de alimentos que cumplan con los requisitos básicos de una buena nutrición, de reducir sin demora el consumo de azúcar y grasa”.

Imagen cortesía de OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados