1° Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos presentó el 1° Informe de Gobierno 2012-2013, donde muestra su interés por las mujeres.

De acuerdo con su informe en estos 9 meses de administración, afirma que está comprometido con garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres. Por lo cual, incorpora la perspectiva de género como principio esencial de su actuación, a fin de evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad o discriminación.

Participación equilibrada

Informó que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), trabajó el proyecto Fortalecimiento de la participación política de las mujeres y promoción de una agenda de empoderamiento económico. El objetivo es incrementar los conocimientos, destrezas y habilidades para la participación de mujeres mexicanas que ocupan cargos públicos o buscan cargos de elección.

El presidente EPN acentuó que con estos proyectos aumento las capacidades de las mujeres con roles de liderazgo para el acceso al poder y a los recursos, mediante metodologías de profesionalización y fortalecimiento en el ejercicio de su liderazgo.

Mujeres sin violencia

Con la finalidad de contar con instituciones públicas que comenten relaciones laborales armónicas y de respeto, el INMUJERES diseñó la Ruta para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral. Su propósito es guiar la atención que brindan los mecanismos instaurados en 205 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, señaló Enrique Peña Nieto.

Por otro lado la SEGOB, informó tiene a su cargo la administración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), el cual inicio en operaciones el 24 de abril de 2008.

Te recomendamos:  Alimentación adecuada y actividad física aseguran una sana menopausia

Señaló que fue constituido como una acción afirmativa a favor de las mujeres que sufren violencia y que contribuye en la atención, administración y procuración de justicia. Pone a disposición de las instituciones de los tres órdenes de gobierno la información necesaria para garantizar una acción inmediata y coordinada, asegurando la integridad física y emocional de las mujeres y de sus hijas e hijos, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos informó que a través de los Centros de Justicia para las Mujeres, los gobiernos estatales brindan servicios de manera coordinada tanto a personas víctimas de violencia, como a sus hijas e hijos, para facilitarles el acceso a la justicia.

Dentro de los Centros de Justicia –puntualizó EPN – se encuentra una representación del Ministerio Público, lo cual acelera la expedición de las órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia que lo requieran. A agosto de 2013 se cuenta con cinco Centros de Justicia en funcionamiento: (Campeche, Campeche; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Oaxaca de Juárez, Oaxaca), y próximamente se inaugurarán en los estados de Puebla y Guerrero.

 Salud

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra segmentado en múltiples subsistemas, donde diversos grupos de población cuentan con derechos distintos, lo que además limita la capacidad operativa y la eficiencia de las instituciones de salud.

Adicionalmente, informó que se trabaja en la conformación del Padrón General de Salud (PGS), con el objetivo de homologar los datos personales de los pacientes registrados en más de un servicio de salud, con lo cual se logrará el intercambio de servicios. Se prevé que el PGS integre durante la actual administración, información básica como nombre, CURP, entidad de residencia y sexo de beneficiarios, pacientes, afiliados, profesionales de la salud y padrones sustantivos y éstos evolucionen para lograr la gestión de la identidad en salud.

Te recomendamos:  7 cuidados que debes darle a tu zona íntima para mantenerla saludable y prevenir resequedad, irritación o picazón

Sin embargo, comentó que en la actualidad, los principales daños a la salud en México provienen de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión o las lesiones de causa externa. Dichos padecimientos suelen asociarse a estilos de vida poco saludables, que son susceptibles de modificación con intervenciones de salud que favorezcan la prevención o la detección oportuna. Estas acciones anticipatorias, además de ser efectivas, contribuyen a reducir los costos asociados a la atención médica y mejoran sensiblemente la calidad de vida de la población.

A fin de alcanzar un México en Paz, el Ejecutivo Federal se ha fijado como prioridades, fortalecer la gobernabilidad democrática del país y mejorar las condiciones de seguridad de la población. En este Primer Informe, se destacan las acciones realizadas por el Gobierno de la República para responder a las demandas ciudadanas y los desafíos de nuestro tiempo, en un contexto de legalidad, estabilidad y democracia.

Para mayor información consulta http://www.presidencia.gob.mx

Imagen cortesía de Rubí Rodríguez Rosales | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados