6 medidas de prevención en el gym, estés o no vacunada

Si estás completamente vacunado, significa que estás más protegido contra COVID-19, y podrás retomar, con mayor seguridad, varias actividades. Sin embargo, al momento de entrenar hay razones por las cuales hay que seguir siendo cautelosos.

Chica en gym
Si no estás vacunado, entrenar en casa será tu opción más segura. Pero si decides regresar al gym, asegúrate de tomar precauciones adicionales.

Incluso, si estas completamente vacunado, los expertos del Hospital Houston Methodist recomiendan continuar con el uso de cubrebocas y distanciamiento social en el gimnasio o durante una clase deportiva con más personas presentes.

Si no estás vacunado, entrenar en casa será tu opción más segura. Pero si decides regresar al gym, asegúrate de tomar precauciones adicionales, ya que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), afirman que es muy arriesgado participar en clases deportivas de alta intensidad en interiores.

6 tips si vas al gym durante esta nueva ola COVID-19:

Evita ir al gym en horas pico

El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona, a través de gotitas respiratorias y aerosoles que emanan por nariz y boca.

Por ello, una de las mejores formas de evitar su contagio es usando cubrebocas y guardando al menos dos metros de distancia de los demás, así como evitando las aglomeraciones.

La mejor manera de reducir la posibilidad de acercarnos a una persona que quizá tenga COVID-19, y no lo sepa, es precisamente evitando asistir al gimnasio en horas en las que la mayoría de las personas van.

Si no conoces las horas pico de tu gimnasio, te aconsejamos llamar y preguntar. Otra opción es probar con algunas aplicaciones de mapas en teléfonos inteligentes, que pueden enumerar los horarios populares o los más tranquilos de una ubicación.

Te recomendamos:  Inició Tercera Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2018

Evita las áreas en donde haya personas esperando por aparatos de ejercicios

El distanciamiento social también significa evitar el contacto cercano con otras personas. Recuerda, dos metros probablemente sea una mayor distancia de la que solemos pensar.

Para protegerse del COVID-19, la CDC recomienda mantenerse a mínimo dos metros de distancia con los demás.

Teniendo esto en cuenta, piensa mejor en usar el equipo que te brinde un amplio espacio entre tú y otras personas en el gimnasio, aunque sea una tarea difícil a veces. Si no estás vacunado, ten presente que los CDC no recomiendan asistir a una clase de ejercicios de alta intensidad en interiores.

Limpia cada pieza de equipo que utilices

La evidencia sugiere que el nuevo coronavirus y sus variantes pueden vivir en superficies desde unas pocas horas hasta varios días. Esto significa que es importante limpiar y desinfectar cada equipo que utilices.

Lo más probable es que la mayoría de los gimnasios ya estén optimizando sus prácticas de desinfección, pero no tengas miedo de duplicar esta labor. Antes y después de usar un equipo, asegúrate de limpiarlo con mucho desinfectante.

Si no estás vacunado, también puedes considerar evitar los equipos más usados, como las barras, las mancuernas, las caminadoras, las elípticas y los tapetes de yoga y estiramiento, especialmente si parecen difíciles de sanitizar con tu toalla o spray antibacterial.

Lávate las manos y evita tocarte la cara

Antes y después de tu entrenamiento, cerciórate de practicar un lavado de manos adecuado. También es posible que desees considerar el uso de desinfectante de manos periódicamente a lo largo de tu entrenamiento.

Te recomendamos:  Aromaterapia: aromas que promueven la calma y el bienestar

Finalmente, evita tocarte la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca, aunque sea difícil por el sudor. Estos son tres puntos de entrada para virus respiratorios como el coronavirus.

Quédate en casa si estás enfermo

Al igual que con cualquier enfermedad infecciosa, se recomienda que te quedes en casa tanto como sea posible si sospechas que estás enfermo, incluso si estás vacunado.

Los especialistas del Hospital Houston Methodist te recuerdan los síntomas comunes de COVID-19:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Cuerpo cortado

Incluso si tus síntomas son leves, quédate en casa. Eres más contagioso mientras experimentas síntomas. Y si bien es posible que solo tengas una enfermedad leve, otros están en riesgo de desarrollar un caso de COVID-19 más grave y potencialmente mortal.

Considera hacer ejercicio en casa

Vacunado o no, infórmate de fuentes oficiales acerca de la propagación comunitaria en tu estado. Si está en aumento, es mejor renunciar al gimnasio temporalmente y hacer ejercicio en casa.

Hay incontables ejercicios de peso corporal e interesantes rutinas que puedes hacer en tu hogar; sin la necesidad de usar ningún equipo en absoluto. Son útiles los videos gratuitos que se ofrecen en la web con los cuales podrás obtener una guía de entrenamiento en casa.

Imagen cortesía de dima_sidelnikov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados