Se reunieron en México agricultores y ambientalistas de diversos puntos de Latinoamérica para conocer los detalles del Plan para una Alimentación Sostenible. Plantea hacer frente al desafío de la seguridad alimentaria mundial a través del apoyo a los agricultores, mejora de los ecosistemas y el fortalecimiento de las comunidades rurales.
Con el objetivo de hacer frente al desafío de la seguridad alimentaria mundial mediante el aumento en la eficiencia de los recursos, el rejuvenecimiento de los ecosistemas y el fortalecimiento de las comunidades rurales, la empresa agroindustrial Syngenta, presentó la iniciativa “The Good Growth Plan” o Plan para una Alimentación Sostenible para la región de Latinoamérica Norte y México.
Ante representantes de gobierno federal y estatal, organismos internacionales y diversas asociaciones, los promotores del Plan para una Alimentación Sostenible compartieron los tres pilares que engloban los alcances de esta propuesta:
- Más alimentación, Menos desperdicio: Apoyar a los agricultores a incrementar la productividad promedio de los principales cultivos de la región en los siguientes porcentajes: tomate 30%, papa 25%, maíz 20% y 10% en arroz, caña de azúcar y plátano (banano).
- Más biodiversidad, Menos degradación: Mejorar la fertilidad del suelo en 1.2 millones de hectárea.
- Más salud, Menos pobreza: Llegar a 1.1 millones de pequeños agricultores para capacitarlos en temas de seguridad y custodia medio ambiental. De igual forma se dará seguimiento al 100% del abastecimiento de semillas en las comunidades rurales.
Los compromisos globales de “The Good Growth Plan” o Plan para una Alimentación Sostenible reflejan la preocupación por el aumento de la productividad agrícola, para así poder alimentar a una población mundial que actualmente aumenta en 200 mil personas cada día. Estos compromisos establecen objetivos para:
- Más alimentos, menos desperdicio. Hacer los cultivos más eficientes.
- Más biodiversidad, Menos degradación. Recuperar más tierras para cultivos.Contribuir a que la biodiversidad florezca.
- Más salud, Menos pobreza. Capacitar a pequeños productores. Contribuir a la seguridad de las personas. Cuidar de todo trabajador. Según la encuesta realizada en 13 países, los gobiernos son vistos como los principales responsables de garantizar la disponibilidad de los alimentos, sin embargo, Syngenta cree que también corresponde a las empresas desempeñar un papel más importante en el fomento de un enfoque a largo plazo para la seguridad alimentaria. Esto significa que el uso de su inversión en Investigación & Desarrollo, debe ayudar y ser motor en la creación de tecnologías que no sólo protejan, sino que también contribuyan a mejorar el medio ambiente y beneficien a las comunidades rurales.
Para más información sobre The Good Growth Plan visite: http://www.goodgrowthplan.com