El camino que abrió el feminismo: cinco logros que no tendríamos sin el movimiento

El paso que abrió el feminismo: cinco cosas que no tendríamos sin el movimiento

El feminismo no es sólo un conjunto de ideas; es una revolución social que ha redefinido las estructuras de poder y ha abierto caminos hacia la igualdad de género. 

El reconocimiento del derecho de las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva ha sido crucial para su autonomía y bienestar.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de México asciende a 126,014,024 personas, de las cuales 64,540,634 son mujeres (51.2%) y 61,473,390 hombres (48.8%). Destacando de 0 a 44 años, las edades de las mujeres, cubriendo más de la mitad de la población mexicana.

La doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, gerente de Contact Center de M de Mujer, refiere que el feminismo ha logrado avances significativos que han mejorado la vida de millones de mujeres y entre los cinco derechos ganados más importantes están:

  • Derecho al Voto: El movimiento sufragista fue un hito fundamental, otorgando a las mujeres el derecho a participar en la vida política y tomar decisiones que afectan sus vidas y comunidades.
  • Educación y Oportunidades Laborales: La lucha por el acceso a la educación y el mercado laboral ha abierto puertas para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente.
  • Derechos Reproductivos: El reconocimiento del derecho de las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva ha sido crucial para su autonomía y bienestar. Con el movimiento de liberación en los años 60s se comenzaron a comercializar los métodos anticonceptivos como los ciclos orales y, eventualmente, el DIU de cobre. 
  • Protección contra la Violencia: La implementación de leyes y políticas para proteger a las mujeres de la violencia de género ha sido un paso importante hacia la creación de una sociedad más segura para todos.
  • Reconocimiento del Trabajo Doméstico: La valoración del trabajo doméstico y de cuidados, tradicionalmente realizado por mujeres, ha contribuido a visibilizar y revalorizar estas tareas esenciales.
Te recomendamos:  ¿Estás en tu segundo aire? evita sorpresas, protégete

Según datos censales, entre 1990 y 2020, las mujeres de 5 a 17 años lograron un crecimiento considerable en la asistencia escolar: pasaron de 74.7% en 1990 a 89.4% en 2020. La cual no sólo proporciona la base para la adquisición de conocimientos académicos, sino que también es esencial para el desarrollo social y emocional de los estudiantes. 

La lucha por el acceso a la educación y el mercado laboral ha abierto puertas para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente.

La participación de las mujeres en la economía no es sólo un derecho fundamental, sino también un pilar clave para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) refiere que el 57% de las mujeres de 15 años y más que cuentan con escolaridad de nivel medio superior y superior, así como el 32.3% de las mujeres con primaria completa, son económicamente activas.

La implementación de leyes y políticas para proteger a las mujeres de la violencia de género ha sido un paso importante hacia la creación de una sociedad más segura para todos.

M de Mujer asegura que estos logros son testimonio del incansable esfuerzo del movimiento feminista y de su compromiso con la construcción de un mundo más justo e igualitario.

Aunque queda mucho camino por recorrer, el legado del feminismo continúa inspirando a nuevas generaciones a luchar por sus derechos y por una sociedad donde la igualdad de género sea una realidad, concluyó Mara Jazmín Aguilar.

Imágenes cortesía de Depositphotos, Photocreo y KOSTIANTYN POSTUMITENKO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados