Caminata altruista para pacientes con diabetes e hipertensi​ón

Para reducir los niveles de glucosa en sangre basta que la persona con diabetes realice alguna actividad física durante 14 minutos, de acuerdo con los investigadores Sheri R. Colberg y Manuel J. Hernández, quienes este año fueron los ganadores en la exposición de pósters de la 13 Reunión y Exposición Anual de la American Association of Diabetes Educators.
[/media-credit] Para reducir los niveles de glucosa en sangre basta que la persona con diabetes realice alguna actividad física durante 14 minutos, de acuerdo con los investigadores Sheri R. Colberg y Manuel J. Hernández, quienes este año fueron los ganadores en la exposición de pósters de la 13 Reunión y Exposición Anual de la American Association of Diabetes Educators.
El próximo 28 de septiembre, es la fecha para la 21° Caminata del Paciente Diabético y 7° de Hipertensión en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud del Distrito Federal.

Así, la falta de tiempo ya no es pretexto para ejercitarse, tampoco la falsa creencia de que deben hacerse enormes esfuerzos para incorporar la actividad física a la vida diaria. Una buena oportunidad para empezar es la 21° Caminata del Paciente Diabético y 7° de Hipertensión que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud del Distrito Federal, evento gratuito que también es esperado por aquellos pacientes quienes ya han incorporado el ejercicio a sus vidas porque en éste festejan que la actividad física ha mejorado su calidad de vida”, dijo la Dra. Guadalupe Fabián San Miguel, Especialista en Medicina Interna, Jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico y Enfermedades Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Presidenta de la 21° Caminata Nacional del  Paciente Diabético y 7° de Hipertensión.

Y es que a fin de que quienes viven con diabetes (6.4 millones de mexicanos) y/o hipertensión (31.5% de la población total y 47% de quienes viven con diabetes) incorporen el ejercicio en sus vidas evitando riesgos es necesario considerar su estado de salud antes de iniciar cualquier actividad física, como ocurre en la 21°Caminata del Paciente Diabético y 7° de Hipertensión en la cual se evalúan las condiciones de los participantes, incluyendo la toma de glucosa y presión y, en función de ello, se les orienta y se determina la distancia que pueden recorrer sin poner en riesgo su salud.

Te recomendamos:  5 mitos que debes conocer acerca de los remedios milagrosos ¿realmente cumplen lo que prometen?

De tal manera el ejercicio se vuelve una actividad segura y placentera que además de ayudar a los pacientes a controlar sus niveles de glucosa y/o su presión arterial les ofrece beneficios como la reducción de riesgos cardiovasculares, el fortalecimiento de huesos y músculos, así como de su autoestima, abundó la especialista en Endocrinología.

Participar en este tipo de actividades puede ser tan estimulante que los pacientes incorporan el ejercicio de manera permanente a sus vidas e incluso algunos llegan a convertirse en atletas de alto rendimiento”, comentó la Dra. Fabián San Miguel. Ejemplo de ello es Edgar García Márquez, maratonista que vive con diabetes tipo 2 desde 2006 y quien hasta hoy ha participado en 113 competencias que suman más de mil 700 kilómetros. “Tras el diagnóstico de la diabetes, el ejercicio es lo que me ha permitido recuperar mi salud, de manera que hoy soy una persona más eficiente en mi trabajo, un mejor padre y esposo; me siento vivo y libre”, afirmó Edgar García.

El Running es un reto personal, no importa la distancia o la velocidad, el objetivo es cumplir la meta, al igual que en el control de la diabetes; es un duelo uno a uno y hasta el momento voy ganando la partida contra la diabetes. Uno de los aspectos básicos a cuidar es la piel, pues el exceso de sudor suele ocasionar infecciones”, señaló el Dr. Roberto Arenas Guzmán, Dermatólogo investigador titular E de los Institutos Nacionales de Salud. Así, el especialista, quien también es jefe de Micología del Hospital General Dr. Manuel Gea González refirió que para evitar tales problemas, al finalizar cada sesión de ejercicio es necesario que el paciente se bañe e hidrate su piel de manera adecuada. Durante el ejercicio también es importante utilizar ropa que permita la transpiración, evitando la acumulación del sudor y, con ello, la proliferación de hongos en la piel, infección común en quienes viven con diabetes.

Te recomendamos:  Con investigación de INCar y UNAM, México se posiciona en la vanguardia en materia de investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Esto incluye la elección de un calzado que permita una buena ventilación, al tiempo que sea adecuado”, subrayó el Podólogo José Hilario Hernández Pineda, Diplomado en manejo de paciente diabético y adulto mayor por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. El experto detalló que para evitar lesiones el deportista con diabetes debe revisar sus pies antes y después de ejercitarse para detectar cualquier cambio o daño, mismo que debe ser inmediatamente atendido a fin de evitar graves complicaciones.

Asimismo, es fundamental atender aquellos órganos que no pueden verse como es el caso del corazón y el sistema cardiovascular, dijo el Dr. Carlos Rafael Cobo Abreu, Cardiólogo adscrito al Hospital General Dr. Manuel Gea González.

Esto es particularmente importante porque se calcula que casi la mitad de quienes viven con diabetes también tienen hipertensión, trastorno que se caracteriza por una presión arterial igual o superior a 140/90 mm/Hg en aquellas personas que no tienen diabetes e igual o superior a 130/80 mm/Hg en el paciente con diabetes”, refirió el especialista.

Al respecto, el Dr. Cobo Abreu comentó que quienes enfrentan hipertensión también deben hacer del ejercicio parte de su rutina para controlar dicha enfermedad, además de administrarse puntualmente el tratamiento farmacológico indicado por el médico.

Si observamos estas medidas, no habrá obstáculo que nos detenga para disfrutar de todos los beneficios que ofrece el ejercicio. Por ello, invito a todas las personas que viven con diabetes y/o presión arterial elevada a que acudan a la 21° Caminata del Paciente Diabético y 7° de Hipertensión y permitan que la actividad física les ayude a recuperar su salud y la pasión por la vida”, concluyó el maratonista Edgar García.

Te recomendamos:  Niños y niñas ¿se educan igual?

Sobre la 21° Caminata Nacional del Paciente Diabético y 7° de Hipertensión

Fecha: Sábado 28 de septiembre de 2013

Lugar: Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud

Dirección: Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal, delegación Tlalpan

CENTROS DE INSCRIPCIÓN

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER.

Clínica de Síndrome Metabólico y Enfermedades Respiratorias

Calzada de Tlalpan 4502
Colonia Sección XVI
Delegación Tlalpan
C.P 14080
México D.F.

Tels. 54 87-1738 / 5487- 1700 Ext. 5301

Horario de 9:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes

Imagen cortesía de Sheri R. Colberg y Manuel J. Hernández



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados