Cardiólogos dan a conocer nuevas pautas para el diagnóstico de la HAP

Un Congreso médico muy importante de cardiólogos se llevó acabo en el Puerto de Acapulco, Guerrero, donde se dieron a conocer los lineamientos para el diagnostico y tratamiento adecuados de la Hipertensión Arterial Pulmonar, mejor conocida como HAP. Imagen: Depositphotos.

Un Congreso médico muy importante de cardiólogos se llevó acabo en Acapulco, Guerrero, donde se dieron a conocer los lineamientos para el diagnostico y tratamiento adecuados de la Hipertensión Arterial Pulmonar, mejor conocida como HAP.

  • Esta enfermedad puede presentarse en niños y adultos, uno de los síntomas más frecuentes es la falta de aire durante actividad física y, en estados avanzados, la falta de aire se hace presente cuando la persona está en reposo.

    Esta enfermedad puede presentarse en niños y adultos, uno de los síntomas más frecuentes es la falta de aire durante actividad física y, en estados avanzados, la falta de aire se hace presente cuando la persona está en reposo. Imagen: Depositphotos.

En el marco del XV Congreso Nacional de Cardiología que se realizó del 5 al 8 de diciembre en Acapulco, Guerero, se abordó el tema de nuevas directrices para el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar, HAP, como un esfuerzo de los especialistas por hacer un trabajo de difusión de esta enfermedad que por ser de baja prevalencia, 15 casos en un millón, el diagnóstico en muchos casos es tardío.

El doctor Pedro Gutiérrez-Fajardo, director de ecocardiografía del Hospital Bernardette de Guadalajara, y actual presidente de la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología, mencionó que el Congreso, al reunir a cardiólogos y sus subespecialidades, es el foro ideal para hablar de la enfermedad pues los asistentes adquieran un “conocimiento actualizado del abordaje, diagnóstico y tratamiento de pacientes con HAP”.

“Es importante que los médicos sepan de estas nuevas directrices, que hay una vía escalonada de valorar a un paciente. Cuando hay una sospecha de que éste puede presentar HAP el que haya dado negativo en algún estudio, no quiere decir que no tenga la enfermedad, tal vez está en un etapa incipiente y requiere que sea evaluado nuevamenteen el futuro”, subrayó el especialista.

Te recomendamos:  Estrés, factor psicológico que puede derivar en sobrepeso y obesidad
La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad progresiva e incurable que cuando es diagnosticada tardíamente tiene una sobrevida con peor pronóstico que el cáncer de mama. Imagen: Depositphotos..

Otra de las directrices que se mencionó tiene que ver con el tratamiento, los especialistas señalaron que existe un mayor conocimiento por parte de los médicos sobre la manera más eficiente de administrar medicamentos, y cómo y cuándo combinarlos para que en conjunto se obtengan mejores resultados. Sumado a lo anterior, también hay parámetros que permiten conocer la periodicidad en que un paciente debe ser evaluado y citado a revisiones de control.

Con respecto a este tema el doctor Tomás Pulido Zamudio, jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez, comentó “hoy contamos con muchos parámetros para evaluar el efecto que los medicamentos tienen al indagar cómo han impactado en la vida diaria del paciente, si su calidad de vida ha mejorado o no”.

La Hipertensión Arterial Pulmonar, señaló el Dr. Pulido, es una enfermedad progresiva e incurable que cuando es diagnosticada tardíamente tiene una sobrevida con peor pronóstico que el cáncer de mama. Mencionó también que el esfuerzo de los médicos también debe estar encaminado a identificar los grupos de alto riesgo como pacientes con defectos congénitos del corazón, entre otros.

Esta enfermedad puede presentarse en niños y adultos, uno de los síntomas más frecuentes es la falta de aire durante actividad física y en estados avanzados, la falta de aire se hace presente cuando la persona está en reposo. En muchas ocasiones se confunde con asma, pero aseguró el doctor Pulido, “cuando el asma está bien tratado, en un mes el paciente ve mejoría porque está controlado, si continúa con dicha condición después de ese lapso de tiempo, es un indicativo que puede ser otra enfermedad y deberá acudir con el médico”.

Te recomendamos:  Males del corazón, primera causa de muerte en las mujeres

Actualmente Bosentan es el único tratamiento oral disponible en el cuadro básico de medicamentos de las instituciones públicas indicado para la HAP idiopática y/o hereditaria. Retrasa el tiempo de deterioro causado por la enfermedad, reduce los síntomas, devuelve la capacidad de ejercicio y mejora la calidad de vida de los pacientes permitiéndoles retomar sus actividades cotidianas.

Por todo lo anterior es muy importante conocer sobre la enfermedad para identificarla en menor tiempo y lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno que mejore radicalmente la calidad de vida de las personas que viven con hipertensión arterial pulmonar.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados