Celebrando 70 aniversario de ONU “pintando” el mundo de azul

El 70° Aniversario de las Naciones Unidas da paso a una nueva era para erradicar la pobreza y el hambre, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, mediante los recién aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Agenda 2030.

Este 24 de octubre las Naciones Unidas llegan a su 70° Aniversario, este día marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundador por la mayoría de los signatarios, incluyendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Organización nació de manera oficial.

A nivel mundial, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, también se realiza un concierto de música y se develará un monumento llamado “Enlightened Universe” en Central Park, que será itinerante en todo el mundo.

A unas manzanas de la sede central de la organización, el Empire State de Nueva York, se iluminó de azul, uno de los más de 300 monumentos de todo el mundo que se tiñeron del color icónico de la ONU en una ola que recorrió el planeta para conmemorar los 70 años del Organismo.

El Secretario General inauguró las festividades recordándole a la audiencia algunas de las contribuciones más destacadas de la ONU desde su fundación en 1945.

A lo largo de las décadas hemos ayudado a llevar la libertad a millones de personas, a desmantelar el colonialismo, a vencer el apartheid y a defender los derechos humanos universales independientemente de la raza, la religión, la nacionalidad, el género o la orientación sexual”, dijo Ban Ki-moon.

Si bien el Titular de la ONU reconoció que el trabajo de la Organización no es perfecto, sin ella, aseguró, “nuestro mundo sería un lugar mucho más inhóspito”.

La orquesta contó con la participación de invitados especiales como el Coro Gospel de Harlem y Lang Lang, el renombrado pianista chino y Mensajero de la Paz de la ONU.

El azul dio la vuelta al planeta empezando por Nueva Zelanda y poco a poco se fue extendiendo hacia el oeste, pasando por la Ópera de Sidney, las ruinas de Petra en Jordania, la Torre de Pisa y la Alhambra de Granada.

En Latinoamérica el azul de la ONU brilló sobre el Cristo Redentor y el estadio Maracaná en Río de Janeiro; el edificio Colpatria, que es el más alto de Bogotá; el Palacio de Gobierno de Lima; la Pirámide de Plaza de Mayo de Buenos Aires; y el Ángel de la Independencia en Ciudad de México, entre otros muchos lugares.

Entre las actividades en México se encuentran:

  • Emisión de 5 millones de boletos alusivos por parte del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México,
  • Boleto conmemorativo de la Lotería Nacional
  • Sumándose a la “Ola Azul” (que viajará por todo el mundo), la iluminación de color azul, el color de la ONU, en diversos monumentos dentro de la Ciudad de México:
    • Ángel de la Independencia
    • Diana Cazadora
    • Glorieta de Colón y la Palma -,
    • la Universidad de Guadalajara en Jalisco,
    • así como monumentos en Zacatecas, Oaxaca
  • Además, se ha estado proyectando un video sobre la Organización en diversas salas de Cinépolis a nivel nacional.
  • Los camiones de Capital Bus se han sumado a la conmemoración llevando el logo del 70° aniversario en sus unidades.
  • Las escuelas a todos los niveles se han sumado con actividades tales como pláticas, festejos “Del Día de la ONU” y paneles diversos. En el Parque de las Naciones Unidas tendrá lugar una ofrenda floral (23) se realizará un concierto en el Conservatorio Nacional de Música, así como una exposición en las rejas del Bosque de Chapultepec.
  • Magno concierto de piano el 24 de octubre a las 19:00 hrs., brindado por Ana Gabriela Fernández de Velazco en Radio UNAM, el cual será transmitido a toda la República Mexicana a través de la frecuencia modular 96.1 FM.
Más de 300 monumentos de todo el mundo que se tiñeron del color icónico de la ONU en una ola que recorrió el planeta para conmemorar los 70 años del Organismo.
Más de 300 monumentos de todo el mundo que se tiñeron del color icónico de la ONU en una ola que recorrió el planeta para conmemorar los 70 años del Organismo.

Sitios de interés

Imagen cortesía de UN Photo/Eskinder Debebe


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste